Este trabajo es la recopilación de un ensayo de Emile Durkheim donde se dará a conocer más brevemente el capítulo. En él se explicara las definiciones de la educación su papel del estado en materia y el poder que tiene la educación.
Enviado por MouzlyDiana • 7 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 409 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo es la recopilación de un ensayo de Emile Durkheim donde se dará a conocer más brevemente el capítulo. En él se explicara las definiciones de la educación su papel del estado en materia y el poder que tiene la educación.
DESARROLLO
Las definiciones de la educación.
La educacion ha sido definida millones de veces, han querido abarcar todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás en favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza. Pero Kant dice el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas.
Entonces nos damos cuenta que la educacion ha cambiado muchísimo a través de los años y según los países, que ya no se estudia para ser un esclavo de la sociedad sino un ser autónomo con libre expresión y libres de aprender lo que uno le interese. Sin embargo los sistemas educacionales a través del tiempo también nos han impedido desarrollarnos nos quitan derechos y nos imponen leyes de enseñanza, aprendiendo cada quien a su forma y no ya colectivamente.
Ahora por tus hábitos y las ideas se determina qué tipo de educacion tenemos, fruto de la vida que llevamos y exigencias por querer sobre salir en la sociedad.
Definición de la educacion.
Después de tantas definiciones de tantos sistemas educativos y tantas generaciones que han pasado se logra la definición de la educacion.
La educación no es, pues, para ella más que el medio a través del cual prepara en el espíritu de los niños, jóvenes y adultos las condiciones esenciales de su propia existencia.
Llegamos, por lo tanto, a la definición siguiente: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado.
Consecuencia de la definición anterior: Carácter social de la educación
Según Durkheim, el humano se compone de:
Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y
Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive.
La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.
El último aspecto que se analiza es el papel del Estado en materia educacional. Como consecuencia de la educación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge un conflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende el liberalismo a ultranza, en el que el Estado no intervenga en nada, sino que propugna que sea el propio Estado quien realice el necesario control a los educadores.
La educación ha creado en el hombre un ser nuevo. Esa virtud creadora es, por demás, un privilegio especial de la educación humana, a la cual ha sido sometido el ser humano desde los padres, esas virtudes no pueden transmitirse de generaciones por vías genéticas. Es a través de la educacion como se lleva a cabo la transmisión.
El ser nuevo que la acción colectiva, a través de la educación, crea de esta suerte en cada uno de nosotros, constituye lo que de mejor se puede encontrar en cada individuo, lo que de puramente humano hay en nuestro interior. En efecto, el hombre no es hombre más que porque vive en sociedad.
Debido que nuestros conocimientos y nuestros métodos ya no son los mismos la educacion y nuestro aprendizaje se ha modificado de generación en generación.
Entonces El individuo, al optar por la sociedad, opta a la vez por sí mismo. La acción que ejerce sobre él, especialmente a través de la educación, no tiene en absoluto por objeto y por efecto el de constreñirlo, disminuirlo y desnaturalizarlo, sino, muy al contrario, el de ensalzarlo y de convertirlo en un ser verdaderamente humano. Desde luego, no puede engrandecerse de esta guisa más que realizando un esfuerzo. Pero es que precisamente la posibilidad de llevar a cabo voluntariamente un esfuerzo es una de las características más esenciales del hombre.
...