ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Historia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 9

Estrategias útiles para la enseñanza de la historia

Por: María del Socorro Jiménez González

Cuando comencé a impartir clases de historia, en el nivel de secundaria, hace como diez años, enfrenté problemas de apatía por parte de mis alumnos, quienes expresaban que la clase les aburría, que no querían leer, argüían que la historia no tenía utilidad, etc., y lo peor, algunos a la mitad de la clase presentaban somnolencia. Esta situación era frustrante porque deseaba que a mis alumnos les apasionara la historia tanto como a mí.

Así que recordé mis años de estudiante, y me pregunté qué hacían mis maestros para que me gustara la historia, y no era nada del otro mundo, ya que las estrategias que usaban era lectura de libros, hacer apuntes, clases tipo conferencia; es decir, estrategias tradicionales, y ya había computadora e Internet, pero… ¡No eran considerados necesarios!, algo sorprendente, ¿no?

Existía una característica en mis compañeros y en mí: ¡Nos apasionaba la historia! Íbamos a clase con mucha disposición de aprender más y más. Y esta motivación es precisamente la que no tenían mis alumnos. Las ganas de aprender historia, por el simple hecho de conocerla.

Así que emprendí la tarea de buscar esa fórmula para lograr interesar a mis alumnos, que los motivara a saber ¿Y qué creen? La solución estaba en mí, en mi manera de transmitir la historia, me faltaba la pasión. La pasión de sentir la historia.

Empecé a buscar nuevas estrategias que me ayudaran a mejorar mis clases, y sobre todo, aplicarlas de manera correcta y oportuna. Para empezar analicé mis errores al momento de dar clases, analicé a mis alumnos, sus características, incluso a mis compañeros, observaba a los buenos y no tan buenos maestros, así que, partiendo de todo lo anterior, seleccioné las siguientes estrategias que me han funcionado, y que quiero compartir.

Estrategias que ayudan a la enseñanza de la historia.

1. Ante todo estar con el grupo con tranquilidad y seguridad, esto nos va a ayudar a captar la atención del alumno, va a estar al pendiente de lo que decimos.

2. Contar la historia como si fuera un cuento, no sirviéndose de la memoria, sino haciendo nuestro lo que se narra. Debemos de saber que se quiere transmitir, que queremos aportar, para que el alumno lo asimile y lo entienda.

3. Al realizar presentaciones algún programa diseñado para ello, como Power Point, no se debe abusar con el texto, máximo 6 ó 7 renglones por diapositiva. Debe existir congruencia entre el contenido y las imágenes, para que el alumno tenga la presencia auditiva y visual del planteamiento histórico propuesto. Es decir complementariedad dinámica entre imagen y texto.

4. Aunque hay imágenes como portadoras de contenido relevante en sí mismas, el objeto de estudio está “contenido” en ellas. Así que depende del maestro al usar una imagen que propone que sea parte de un texto o movilizar el aprendizaje.

5. Uso de alguna plataforma educativa como Moodle. Se pueden diseñar variadas estrategias didácticas en ella. Requiere que el profesor sepa utilizarla y por supuesto, el alumno. Permite el acceso a muchas aplicaciones, recursos, ligas y servicios que pueden ayudar al aprendizaje del alumno. Además, el maestro a través de la plataforma puede observar el trabajo y el progreso de los alumnos.

6. Uso de líneas del tiempo. Permite la comprensión de las nociones de duración, sucesión y simultaneidad. Se pueden hacer en el pizarrón, como parte de la exposición de un tema, o en una cartulina como actividad del alumno. También es posible encontrar en Internet aplicaciones para elaborar líneas del tiempo, tales como Dipity (http://www.dipity.com/), Timetoast (http://www.timetoast.com/), Timerime (http://timerime.com/); entre otras.

7. Trabajar un día a la semana, o por quincena, fuera del aula. Es necesario llevar la actividad impresa, para que el alumno se concentre en realizarla. Dar las instrucciones en el aula de lo que se pretende con la actividad, y luego salir al patio, donde solamente asesoraríamos a los alumnos en caso necesario.

8. Acudir al laboratorio de computación. Los alumnos pueden realizar una presentación en Power Point. Se les asigna el tema, y se les da instrucciones de cómo debe de realizarse, y las ligas de internet que pueden usar. Esta actividad permite que el alumno haga uso del internet como fuente de información que enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad. (Hay que asesorar al alumno, en todo momento, para el buen uso del internet).

9. Uso del mapa conceptual. Es una estrategia organizadora de conocimientos. Nos ayuda a ordenar conceptos, plasmar en forma visual conocimientos ya adquiridos, descubrir nuevas relaciones entre conceptos.

10. Lluvia de ideas. Es una estrategia de trabajo grupal, facilita el trabajo de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Todas las ideas son útiles en un principio, ninguna debe rechazarse, genera la creatividad de los participantes.

11. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es una alternativa interesante, ya que el profesor le presenta un problema y el alumno tiene que trabajar o descubrir lo necesario para resolverlo. El rol del profesor es como facilitador o mentor, más que como una fuente de “soluciones”.

12. Resúmenes. No debemos de olvidar que, como estrategia de enseñanza, el resumen será elaborado por el profesor, para luego proporcionárselo al estudiante. El resumen es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos sobresalientes de la información. Un buen resumen debe comunicar las ideas de manera expedita y ágil.

13. Método de preguntas. Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información que se plantea en la clase. Es muy útil porque estimula el pensamiento crítico, desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información, guía la discusión de un tema, promueve la participación de todos los alumnos.

También quiero proporcionarles algunas sugerencias encontradas en Prats, J., (2001) sobre cómo enseñar Historia, esto con el propósito de hacer más eficaz las estrategias a elegir para el desarrollo de las clases:

1. Transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido. Se puede servir de más de un medio de expresión, acompañarlo de mapas, informes, dibujos, diagramas, narraciones.

2. Exponer lo más importante de un hecho histórico, lo relevante y omitir el material superfluo.

3. Sintetizar las informaciones complejas y dispares, sobre un problema histórico, a fin de elaborar una explicación coherente y equilibrada.

4. Para lograr la compresión de la historia, explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com