Estructura Economica De Venezuela
Enviado por teresiul • 16 de Noviembre de 2014 • 870 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Contenido
Estructura económica y social de Venezuela (1830-1936)
La sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respeto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social sus propios intereses.
Revolución industrial: fue una revolución tecnológica, económica y social, que marco el paso de la manufactura (producción sin maquinas) a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.
Consecuencia de la revolución industrial:
1. - La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas e el exterior
2. La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizo disminuir la producción de alimentos, mientras que crecía la demanda de los trabajadores
3. La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscar en el exterior.
Estructura Económica De Venezuela Entre
(1830-1936)
Formas de propiedad de los factores productivos: para analizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tres factores de producción. en tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente:
La tierra: este factor, primordial en una economía agropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada por un reducido número de propietarios. para 1834, según cifras extraídas de Codazzi, con una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían más de la mitad de toda la tierra cultivada.
El trabajo: según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda la población devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería. En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la tierra. en efecto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava (hasta 1854) y por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a los propietarios.
Los medios de producción: en la agricultura, los trabajadores eran apenas dueños de sus instrumentos personales de trabajo (machetes, escardillas, etc.) mientras que las instalaciones de mayor valor para el beneficio de los productos (trapiches, patios de secado, eran propiedad de los terratenientes.
En otros sectores como las artesanías, transporte, pequeños comercios, etc., así como en las pequeñas propiedades agrícolas los trabajadores eran
...