Estructura Y Superestructura En Una Empresa
Enviado por Aeroslayer • 28 de Agosto de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 2.237 Visitas
Como ya lo hemos visto, en la teoría marxista la superestructura se refiere a el cimiento de diversas bases de producción en las que se estructuran relaciones sociales y económicas para satisfacer necesidades y una vez satisfechas se desarrolla la superestructura, que es la estructura ideológica o política, actitudes o normas jurídicas que se encuentren bajo el control de la clase dominante.
Ahora si observamos todas las respuestas obtenidas de la encuesta a la unidad económica Censystems, nos damos cuenta de la relación entre la estructura y superestructura de esta empresa. ¬¬¬
Debido a que esta empresa está dedicada, como nos ha descrito la persona entrevistada a “integrar redes y soluciones de telecomunicaciones para distintas empresas e instituciones públicas. Implementando en México servicios de centro de datos, redes inalámbricas, seguridad informática, redes locales y telefonía digital”, entonces tendrá fuerza humana de trabajo y medios de producción muy particulares, los cuales (referentes a la fuerza humana de trabajo) constan principalmente de 40 trabajadores, entre ingenieros, vendedores, personal administrativo, de logística y mantenimiento, mientras que los medios de producción están relacionados ampliamente al ámbito tecnológico para satisfacer las necesidades necesarias para el cumplimiento de la producción de los servicios de esta empresa.
Así, de esta manera se constituye una base con cimientos fuertes que corresponden a la estructura. Pero, ¿cómo podría ser posible que con tantos instrumentos y con tantos empleados se logren los objetivos de la empresa y de los clientes que tienen, sin manifestar conflictos? Pues muy fácilmente, con una clara división de trabajo y con el cumplimiento de políticas e ideologías propias, la cual corresponde a la superestructura.
De esta manera se logra una relación muy remarcada entre ambos conceptos propuestos por Karl Marx, en donde una no podría existir sin la otra, pues ambas son esenciales para una buena producción de bienes y servicios.
Desde tiempos inmemorables la división del trabajo en los seres humanos ha facilitado la realización de las actividades, así mismo con instrumentos, herramientas y todo lo necesario para hacer estas actividades se facilita aún más su cumplimento. Pero sobre todo gracias a que existe una buena comunicación y existen normas y reglamentos que regulan el correcto comportamiento de la fuerza de trabajo, hacen que todo este proceso se logre satisfactoriamente. Encontrando así un balance correcto en la economía de esta empresa a la que se realizó la encuesta.
...