Estudio Biográfico de Esther
Enviado por 1098649 • 11 de Octubre de 2012 • Trabajo • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 748 Visitas
Estudio Biográfico de Esther:
Trasfondo:
Su nombre
Ester era una mujer judía cuyo nombre hebreo era Hadasa el cual significa aroma del árbol de mirto (´´Y él estaba criando a Hadasa, es decir, Ester…`` 2:7).
Ester fue el nombre que adquirió luego de haber sido coronada reina de Media y Persia. procede del persa Stare, que traducido es estrella, y del babilonio Isthar (relacionado con la diosa babilónica que lleva ese nombre).
Su familia
El nombre de su padre era Abihail, hermano de Jair, padre de Mardoqueo. El nombre de la madre de Ester se desconoce. Ester quedó huérfana a muy temprana edad así que, su primo Mardoqueo la adoptó y cuidó de ella hasta su juventud.
Como hemos dicho Mardoqueo, era primo de Ester y a la misma vez su padre adoptivo. Mardoqueo era hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis de la tribu de Benjamín. Estos eran parientes también del rey Saúl.
Los antecedentes de Mardoqueo participaron en la deportación realizada por Nabucodonosor rey de Babilonia.
Según 2 Reyes 24:14,15 fueron deportados todos los jefes, los hombres valientes, diez mil cautivos, y todos los artesanos y herreros. Sólo quedó la gente más pobre del país.
Esto ocurrió en los tiempos cuando Jeconías era el rey de Judá. Este rey hizo lo malo ante los ojos del Señor, por lo cual el Señor los entregó en manos de sus enemigos aproximadamente en el año 597 a.C.
Debido a estos acontecimientos Mardoqueo y Ester se encontraban viviendo en Persia.
Su contexto histórico-social
Ester vivía en Susa, una de las capitales del imperio persa en el cercano oriente en la época postexílica. Durante ese tiempo Asuero era el rey, éste reinó desde el año 486 hasta el 465 a.C. desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias.
Se dice que fue un rey muy cruel, rico y caprichoso. Fue conocido entre los griegos como Jerjes.
Susa (o Shushan) era una antigua ciudad de los imperios Elamita, Persa y Parto, situada a unos 240 km al este del río Tigris, en el sudoeste del actual Irán. Hoy en día, de la antigua ciudad sólo queda un gran campo de ruinas, pero en la actualidad existe una ciudad en las cercanías que deriva su nombre de ella (Shush).
Susa es uno de los más antiguos asentamientos de la región, probablemente fue fundado como una aldea alrededor del 4000 a. C. Más adelante se convertiría en la capital del Imperio elamita. Su nombre es una derivación que, en su lengua, se escribía de numerosas formas (Šušan, Šušun, etc.) y aparentemente se pronunciaba Susən. Šušan fue invadida por el imperio babilonio y el asirio en violentas campañas. Tras la conquista babilónica, el nombre fue malinterpretado y relacionado con el término semítico šušan, ‘lirio’.
Tal vez ya desde el reinado de Ciro II (c. 559-529 a. C.), Susa funcionó como una de las capitales del Imperio persa.
De Susa habría partido Jerjes I en el verano de 481 a. C. en dirección a Critalia, en Capadocia, para conquistar Grecia.
Susa fue conquistada por Alejandro Magno en el [[años 330 a. C.]
Factores importantes de su vida adulta y su ministerio.
Sabiendo que el rey Asuero (normalmente identificado con el rey persa Jerjes I) había repudiado a su esposa, la reina Vasti de singular belleza por no presentarse en las fiestas que ofrecía en su palacio, buscaba una nueva esposa no importando la procedencia que debía mantenerse en reserva, Mardoqueo entonces hizo participar a su prima Ester en la selección. Ester fue elegida por su belleza y encanto y se convirtió en la esposa de Asuero y por tanto reina de los Medos. ( Ester, 2:1-18).
Tras su entronización Mardoqueo le aconseja que sea prudente y no desvele su origen Judío y se mantenga fiel a la fe de sus antepasados secretamente.
Mardoqueo le cuenta a Ester sobre un complot para asesinar al rey, y a su vez rehúsa inclinarse ante Amán, el favorito del rey, por lo que este
...