ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del desarrollo de su profesión y estado actual


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

Fundamentos de Investigación

UNIDAD I.-Estudio del desarrollo de su profesión y estado actual

Profesor: Jorge Valdez Álvarez

Alberto Gastelum López

3/Septiembre/2012

INDICE:

• Historia y estado actual de la profesión

• Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto actual

• Practicas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local

• Sectores productivos y de servicios del entorno a fines de la profesión.

INTRODUCCION

En este ensayo se habla acerca de la historia de la mecatronica desde sus inicios hasta el estado en el que se encuentre hoy en día, así como de su desarrollo en el contexto social y de las prácticas que predominan y de algunas prácticas emergentes de la Mecatrónica en el contexto local, nacional e internacional.

También se enlistan algunos de los sectores productivos, servicios y escuelas a fines de la Mecatrónica.

Historia y estado actual de la profesión.

La mecatrónica disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola su punto fuerte es la versatilidad.

La mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de cibernética realizada en 1936 por Turing,en 1948 por Norbert Wienery Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.

En 1969, Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo aquella en 1971, el derecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término. En los años setenta, la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras auto-focus. En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control.

En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anticerrado y frenando se hicieron extensas. Por los años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microsensores y microactuadores en nuevos productos. Los sistemas microelectromecánicos como los diminutos acelerómetros de silicio que activan las bolsas de aire de los automóviles.

Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definición propuesta por J.A. Rietdijk:"Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos", la cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente.

Existen, claro está, otras versiones de esta definición, pero ésta claramente enfatiza que la mecatrónica está dirigida a las aplicaciones y al diseño.

La mecatrónica permaneció durante diez años como una tecnología confinada al nivel de programas de investigación y desarrollo de las industrias de aeroespacial espacial y defensa. A partir de ahí, se establece de manera paralela en los departamentos de ingeniería y laboratorios de investigación industrial, pero permanece restringida a un núcleo de especialistas1.

Durante los últimos cinco años es cuando la mecatrónica ha hecho su entrada real en la industria y los servicios, con aplicaciones como: rodamientos instrumentados que permitieron el desarrollo de los frenos ABS en los vehículos, sistemas de detección de fallas en líneas de producción y los reproductores de DVD y ha sido incluida como una de las tecnologías clave en el horizonte 2005 por la Federación de Industrias de Ingeniería Mecánica.

Como cualquier tecnología innovadora, la mecatrónica debe lograr cambios significativos en diferentes campos:

Cambios en diseño.- Debido a que las herramientas de CAD para mecatrónica deben ser capaces de globalizar más y más los requerimientos mecánicos, electrónicos y de procesamiento de datos.

Cambios en producción.- Debido a que la integración de subsistemas mecánicos y electrónicos requiere habilidades, pero también condiciones de ensamblaje que no siempre están disponibles en las empresas.

Los Ámbitos del desarrollo de la mecatrónica en el contexto social

La mecatrónica, desarrollada para satisfacer las necesidades que varias ingenierías lograrían cubrir, fomenta una nueva forma de pensar en nuestro entorno, obliga al ingeniero a pensar como lo harían otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com