Etapa1 Actividad Diagnostica Ciencias Sociales 2
Enviado por TeodoroPulido • 10 de Febrero de 2015 • 882 Palabras (4 Páginas) • 3.545 Visitas
1.- Realiza la lectura que a continuación se te presenta y reflexiona, mediante una lluvia de ideas en plenaria, sobre la visión y el papel de la mujer durante el Porfiriato.
La visión y el papel de la mujer en la sociedad.
Durante las últimas dos décadas del siglo XIX las mujeres eran el centro entorno del cual giraba la familia, el espacio total y cultural privado por excelencia.
Se casaban porque el matrimonio era una forma de mantener una vida estable y de obtener bienestar material y seguridad. La sublimación de la maternidad daba sentido a la dignidad y la utilidad social de la mujer.
La mujer de clase alta sólo se dedicaba a la vanidad y a “superficialidades”; la mujer de clase media tenía que buscar un lugar en la sociedad, y la de clase baja era la más desprotegida. La sociedad creó modelos y funciones para dos tipos de mujeres: una privilegiada y ociosa, otra desposeída y con una sobrecarga de trabajo.
El papel fundamental de la mujer como madre y esposa era forzado por manuales de urbanidad.
Con la Revolución francesa se empezó a entreabrir una puerta para la educación intelectual de las mujeres mexicanas. Conforme la mujer se fue educando empezó a demandar respeto y a tratar de expandir sus horizontes.
Las mujeres empezaron a organizarse como grupo a favor de las demandas y necesidades de la población mexicana, y a ocupar un lugar en los asuntos públicos. Así surgieron algunas instituciones como organizaciones de caridad y la Junta de Señoras de la Casa de Cuna.
A principios del siglo XX, la igualdad de sexos tampoco era un asunto fácil de imponer, debido a las ideas de positivismo que hablaban de la importancia de mantener la unión familiar para que la sociedad marchara adecuadamente. Sin embargo, en camino a la Revolución Ricardo Flores Magón invita a las mujeres a participar en la Revolución con las siguientes palabras:
Si el hombre es esclavo, vosotros también. La cadena no reconoce sexos; la infamia q avergüenza al hombre os infama de igual modo a vosotras. No podéis sustraeros a la vergüenza de la opresión; la misma garra que acogota al hombre os extingue a vosotras, necesario, es pues, ser solidario con la gran contienda de la felicidad. ¿Qué no entendéis de política? No es cuestión de política, es una cuestión de vida o muerte.
Durante el Porfiriato la mujer se mantuvo apegada a su único espacio y papel: el hogar y la reproducción. En el mundo del trabajo se aceptaba la presencia de mujeres, pero solo como costuras, maestras, obreras y mientras se casaban o como una respuesta a una necesidad económica un elemento que influyó mucho en la imagen femenina fue la prensa, que día a día llevaba información ala población.
Gracias a ella, los citadinos imitaban las formas de vida de las ciudades de Europa. Lo que en los tiempos de Porfiriato indicaba el manual de urbanidad, escrito
...