Etapas Y Consecuencias
Enviado por beto_hernandez • 6 de Junio de 2013 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
La Unión Europea (UE) ha sido llamada una superpotencia emergente por parte de muchos analistas y académicos, y por algunos políticos, quienes creen que la UE es, o va a ser, una superpotencia en el siglo XXI.
La gran población de la UE, la economía de gran tamaño (la UE tiene la economía más grande del mundo, pues efectivamente es ligeramente mayor que la de los EE.UU), bajas tasas de inflación (a pesar de la crisis actual), junto a otros factores, hacen de esta zona un buen candidato como líder mundial en el siglo XXI (percepción de fracaso de la política exterior de EE.UU; calidad de vida en miembros de la comunidad, cuando se mide en términos tales como horas trabajadas por semana, salud, y servicios sociales; etc).
La UE ya ha alcanzado el estatus de superpotencia, basada en el tamaño y el alcance global de su economía y su influencia en la política mundial. La naturaleza del poder ha cambiado desde laGuerra Fría, y el poder militar ya no es primordial, ya que se sostiene que el control de los medios de producción es más importante que el control de los medios de la destrucción (léase: poder durorepresentado por Estados Unidos frente al poder blando ejercido por la Unión Europea).
La UE, junto con China, en los hechos ya han alcanzado el estatus de superpotencia, y por tanto EEUU se convierte en rival en cuanto a la influencia mundial. La gran economía de la UE, hace que sus tecnologías cada vez más establezcan estándares globales, y además hasta no hace mucho los países europeos daban más ayuda al desarrollo.
La UE no necesita un ejército común para ser una superpotencia. La Unión Europea utiliza la inteligencia y la policía para detener a losislamistas radicales, la política social para tratar de integrar a la intranquila población musulmana, y la fortaleza económica para incorporar a zonas de la antigua Unión Soviética, y poco a poco así mitigar el poder de Rusia.
América del Sur, el este de Asia y otros regiones prefieren emular el "sueño europeo" en lugar de la variante americana. Esto podría estar sucediendo en la Unión de Naciones Suramericanas y la Unión Africana. En particular, la UE en su conjunto es una de las entidades de mayor diversidad cultural en el planeta, con algunas de las lenguas más habladas e influyentes del mundo, como oficiales en su territorio.
Una futura adhesión eventual del resto de Europa, el conjunto de Rusia (poco probable), y Turquía, no sólo impulsaría la economía de la UE, sino que también aumentaría la población de la UE hasta cerca de los 800 millones, lo que equipararía prácticamente a la de la India o China (con 1.200 millones cada una). La UE es cualitativamente diferente de la India y de China, ya que es enormemente más próspera y tecnológicamente más avanzada. Recep Tayyip Erdogan dijo en el año 2005: "En 10 o 15 años, la UE será un lugar donde las civilizaciones [podrán] cumplir con (lo que es) ser una superpotencia con la inclusión de Turquía".
Robert J. Guttman, escribió en 2001 que la definición misma de superpotencia ha cambiado, y que en el siglo XXI, no solamente se refieren a estados con poder militar, sino también alianzas como la Unión Europea, con una economía de mercado fuerte, trabajadores altamente calificados, usuarios y poseedores de alta tecnología, y una visión global. Friis Arne Petersen, el embajador danés en los EEUU ha expresado opiniones similares. Reconoció que la UE es un "tipo especial de superpotencia", que aún tiene que establecer una fuerza militar unificada que ejerza en sí misma un poder cercano al de sus miembros más poderosos.
Además, algunos comentaristas argumentan que la integración política plena no es necesaria para que la Unión Europea pueda ejercer una creciente influencia internacional, pues su aparente debilidad constituye su fuerza real (a partir de su diplomacia de bajo perfil y el énfasis en el imperio de la ley). La UE representa un tipo nuevo y potencialmente más exitoso de actor internacional que los tradicionales, aunque sin embargo, no está claro si la eficacia de tal influencia sería igual a la de una superpotencia política integrada, como son los Estados Unidos.
Barry
...