Ettore Sottsas
Enviado por anapris • 21 de Mayo de 2014 • 502 Palabras (3 Páginas) • 380 Visitas
Ettorre Sottssas:
Fue un maestro que buscó siempre estar a la vanguardia. El era arquitecto y diseñador italiano, Ettore Sottsass estuvo del lado de los movimientos más radicales en Italia y formó parte de Superstudio y el grupo Alchymia -que dirigía Mendini, que se contraponían a los postulados del minimalismo y la Bauhaus. Sottsass se cuestiona sobre el "Menos es más" y contesta que "Menos es aburrido" y creía que la belleza es lo único que perdura en el tiempo.
Perteneció a una generación que tuvo gran influencia en Italia, junto con profesionales como Alessandro Mendini y Achille Castiglioni, que crearon muebles y productos que son verdaderos símbolos del diseño italiano. Sottsas siempre buscaba que los diseños fueran afectuosos, que fueran cálidos así innovando en los materiales de sus piezas. En 1980, cuando tenía 62 años, Ettore Sottsass se separó de Alchymia y fundó la oficina Sottsass Associati, a la que se integraron diseñadores como Johanna Grawunder, Marco Zanini, Matteo Thun y Aldo Cibic, entre otros. Ahí realizaron proyectos de arquitectura, diseño de interiores, industrial y gráfico, así como la imagen corporativa de clientes como la marca de ropa Esprit, para la que diseñaron sus tiendas. Y en paralelo dirigió el grupo Memphis -por la canción de Bob Dylan en donde crearon muebles y objetos donde mezclaban estilos del siglo xx, con una estética muy colorida, motivos kitsch y materiales baratos como plástico laminado, que se inspiraba también en el humor. Debutaron con gran éxito en el Salón del Mueble de Milán, en 1981. Los 80 "fueron años muy vitales y creativos, éramos jóvenes y no éramos conscientes de que estábamos haciendo algo importante, y tampoco pensábamos en ganar dinero", palabras de Ettore.
En todas las etapas de su trabajo, Sottsass demostró su inagotable creatividad: "Era un intelectual orgánico, interesado en muchos temas y muy culto. Y aunque nació en Austria (en Innsbruck) y su madre era austriaca, él era profundamente italiano.
Lo que más le gusta a Ettore Sottsass es tener un lápiz en la mano y un papel donde dibujar. Curioso incansable, como se define a sí mismo, siempre está en busca de aprender, de saber y de hacer todo lo que pueda. Por eso las fotografías e imágenes lo atarían y se inspira con ellas, parte rápidamente a esbozar alguna original invención.
"Cuando era joven todo lo que escuchábamos era acerca del funcionalismo, funcionalismo, funcionalismo... No es suficiente. El diseño también debe ser sensual y excitante", comentó hace un tiempo en una entrevista realizada en Londres.
Falleció la mañana del lunes 31 de diciembre del 2007 en Milán, Italia. Murió en su domicilio a causa de una insuficiencia cardíaca debida a una gripe.
...