Evidencia 1 Pensamiento Cientifico. El problema del que hablamos es sobre el bullying en México
Enviado por •Valeria Garza• • 24 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 726 Visitas
- Planteamiento del problema
El problema del que hablamos es sobre el bullying en México, y los problemas que puede dejar o causar el bullying. Esto es desde hace mucho, pero empezó a ser un problema mayor sobre todo en México desde los últimos años, hay muchos jóvenes que por no tener educación sobre valores o sufrir abusos en sus casas llegan a adquirir este comportamiento agresivo hacia otra persona por es vamos a analizar este problema para tratar de encontrar alguna una solución, qué consecuencias puede traer, los riesgos y tipos de bullying que hay entre otros.
- Objetivos de su investigación
-Conocer la sobre la educación que reciben los niños en sus casas
-Determinar las razones por las que ocurren que el niño agarre una conducta agresiva
-Encontrar una solución para prevenir estos comportamientos.
Pregunta de investigación
Conocer la razón por la que suceden estos acosos.
Variables
Dependiente: Niños con problemas de familia.
Independiente: La educación, falta de valores, la clase social etc.
Tipo de hipótesis
De investigación
Los niños deben tener información o platicar acerca de estos sucesos y lo que puede ocasionar si se llegan a dar.
Viabilidad
Aspectos éticos
Emocionales
Ideología de la gente
Temas Familiares
Justificación
Para estar al tanto de que tan común es este problema en México y como va aumentando y saber si la educación o los valores familiares tiene algo que ver en este problema y las consecuencias que puede traer este comportamientos en los niños.
Marco Teórico[pic 1]
Capítulo 1
1.1
Bullying
El concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. (Guajardo, 2012) El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:
• El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
• No cuenta nada sobre su día a día en el centro
El termino Bullying se ha usado demasiado en estos días que se ha vuelto una palabra normal en nuestra sociedad y dado a como ha pasado los años los niños y adultos ya no le dan importancia a esta fuerte palabra y lo que conlleva con ella.
1.2
Bullying en México
México ya no sólo ocupa el primer lugar en niños obesos, también ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar… dice la OCDE que el año pasado, 18 millones, casi 19 millones de los 26 millones que tenemos de alumnos en el país, han sufrido algún tipo de violencia en la escuela", dijo la experta.
A lo largo de los años ha aumentado el índice de suicidios de menores en un rango que va de los 10 a los 13 años, y añadió que uno de cada 6 suicidios se deben a que los menores sufrieron acoso escolar o bullying. (Guerrero, 2010)
El IV Congreso Internacional de Mobbing y Bullying en 2016 se desarrollará en México, las líneas temáticas serán psicología, legal y educativa, a través de esas ciencias se abordará en mobbing y el bullying, a través de conferencias magistrales, paneles de expertos y ponencias de investigaciones, las tres actividades con aportaciones de investigadores, abogados, psicólogos, Aunque ya se está trabajando para hacer conciencia sobre el tema, aún falta mucho por hacer para poder erradicar el problema de raíz. Es por ello que el objetivo del IV Congreso Internacional de Mobbing y Bullying es:
- Conocer, analizar y debatir la realidad sobre el acoso laboral y escolar en el mundo.
- Difundir los estudios e investigaciones realizadas desde los ámbitos: educativo, legal y psicológico.
- Propiciar el intercambio de experiencias sobre tendencias de acción, prevención y erradicación del acoso
- Promover la salud integral de trabajadores y actores educativos. (Estrada Gómez,2014)
[pic 2]
Capítulo 2
2.1
Causas del Bullying
Las causas del bullying son lo que llevan al acosador llevar acabo este comportamiento, pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, por ello se deben tomar en cuenta el aspecto individual, familiar y el entorno escolar ya que estos pueden ocasionar problemas en el entorno en el que el acosado se encuentre.
2.2
Consecuencias del Bullying
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas son aquellas que dejan marcas ya sean físicas o mentales. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos.
Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también atinge al plano físico presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe más al niño.
...