ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Periodismo


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

El principio de la prensa en República Dominicana se remonta a la invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg. Claro está que no fue introducida inmediatamente en el país, y aunque los datos acerca de la fecha en cuando empezó todo en nuestro país no sean 100% seguros, gracias a algunas afirmaciones, se dice que Santo Domingo es la tercera ciudad de América que tuvo imprenta, colocándose México en primer lugar en el año 1535, y más tarde Lima en Segundo, en el año 1583.

Entre los impresos más antiguos que se conocen hasta el momento están: la Novena Piadosa, del 1800; en éste se ruega la protección de María Santísima, por medio de la imagen de La Virgen de Altagracia. La Novena del Amparo, del mismo año; creada para que las personas pidan sus devotos a la señora ante su imagen. Luego de las dos Novenas, siguen los Estatutos de la Regia y Pontificia Universidad de Santo Thomas de Aquino, en 1801.

También se conserva, de esta misma época, el Proceso Verbal de la toma de posesión de la parte española de la Isla Hispaniola (Santo Domingo). Éste fue un escrito dando a conocer los primeros procedimientos del dominio de la isla, que fue impreso en el idioma francés.

Más tarde se publica el primer periódico impreso, El Boletín de Santo Domingo, era una hoja de carácter militar, se publicó por dos años consecutivos desde el 1807 al 1809. La misma era bilingüe, francés y español, pues todos los escritos oficiales de la época debían serlo. Hay que destacar que todas estas publicaciones fueron hechas en los talleres del primer impresor conocido de Santo Domingo, Andrés Josef Blocquerst.

La libertad de prensa fue suspendida en todos los dominios españoles, pero, más tarde, luego de la heroica lucha de los dominicanos contra Francia, se restablece la vigencia de la Constitución de Cádiz, jurada por primera vez el 19 de julio de 1812, y luego jurada el 2 de junio de1820, donde los dominicanos podían nuevamente disfrutar de su libertad de imprenta.

En estos términos, surge el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, desde el 5 de abril de 1821 bajo la dirección y redacción del Dr. Antonio María Pineda, catedrático de medicina de la Universidad de Santo Tomas de Aquino. En 1826 el Lic. José Núñez de Cáceres, dio a la luz un periódico de opinión que le llamo El Duende, era dominical, donde su director, fiel a los ideales de libertad que atesoraba, publicó artículos polémicos y editoriales doctrinarios.

En 1845 aparece EL Dominicano, fundado por Pedro Antonio Bobea, junto con los poetas patriotas; Manuel María Valencia, Félix del Monte y el trinitario José María Serra, un periódico dirigido a actividad literaria el cual tuvo vida efímera después de la Independencia Nacional en el 1844. La primera Constitución de la República, votada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844 consagró en su artículo 23 “La Libertad de expresión”, que aunque nunca se cumplió, permitía publicar noticias y artículos sin censura previa y establecía por mandato de la misma Constitución, la Libertad de Imprenta. Surgió el 19 de septiembre de 1845 y es considerado el primer periódico que vió la luz pública en los primeros meses de la República. Dejó de salir el 30 de noviembre de 1846. En 1851 se fundó la Gaceta del Gobierno, La Española Libre y el Correo del Cibao, este último vio la luz en Santiago de los Caballeros.

En 1853, Nicolás Ureña, separado de La Española Libre, fundó El Progreso, y al año siguiente (1854) El Porvenir, con la colaboración de Alejandro Angulo Guridi, en calidad de redactor y encargado de las cosas políticas, en tanto que Ureña se ocupaba de las cosas literarias.

En el mismo año en que naciera el periódico " El progreso" aparecieron otros dos: El Oasis y El Orden. Fueron también periódicos de vida efímera. El Oasis desapareció dos años después (1857) También en ese año El Dominicano tuvo su segunda época pero ya al año siguiente había desaparecido de nuevo.

En el 1856 dos nuevos periódicos ven la luz pública: El Eco del Pueblo y La República. Este último fue fundado por Angulo Guridi.

En 1856 país se vio en la problemática situación de tener dos presidentes: uno en Santiago (José Desiderio Valverde) y otro en Santo Domingo (Buena Ventura Báez). El gobierno del Cibao confió a Angulo Guridi la redacción de la Gaceta Oficial, fundando este el periódico “La Reforma” donde defendió a Buenaventura Báez. También en ese año se fundó en Santiago de los Caballeros, el periódico El Cibaeño, dirigido por Manuel de Jesús Peña y Reynoso. En 1858, el Congreso Constituyente, reunido en Moca, votó la nueva Constitución, Antonio Guridi combatió, y luego, redactó un proyecto de Constitución que publicó en la Gaceta Oficial. En 1859 se fundó, en la capital, Flores del Ozama.

En 1862 vio la luz pública La Razón, cuyo director fue el notable escritor Manuel de Jesús Galván, quien ejerció el periodismo desde su temprana juventud. Durante la guerra restauradora el órgano de difusión existente se llamaba Boletín. En el año de 1865 fue el de El Patriota y La Regeneración; y en 1886, El Tiempo, y El Sol, dirigido por Javier Angulo Guridi. En 1867, el poeta Manuel Rodríguez Objío público en Santiago de los Caballeros el periódico La Voz del Cibao y en 1870 El Laborante, el cual duró dos años.

También del 1874 son los periódicos El Orden (publicado en Santiago) donde aparecieron los artículos políticos y patrióticos del ilustre Ulises Francisco Espaillat, bajo el seudónimo de María; La Opinión, órgano de la sociedad La Juventud, que dirigió el Maestro Federico Henríquez y Carvajal, muy joven en ese entonces. También del 1874 fueron los periódicos: El Nacional, que duró dos años hasta el 1876, El Centinela y La Paz.

En año 1875 en Puerto Plata se inicia campaña activa a favor de la Independencia de Cuba, lo que concitaba airadas e indignadas protestas de la representación diplomática de España en el País. Esta campaña se hacía desde el periódico Las Dos Antillas, fundado por un emigrante cubano de nombre Enrique Coronado, quien extendió su campaña a la idea de la Independencia de la isla de Puerto Rico, para lo cual se encontraba la activa cooperación de un ilustre puertorriqueño, Ramón Emeterio Batances. Con la llegada a aquella ciudad del gran educador americano Eugenio María de Hostos, se acrecentó la campaña. Este, en su calidad de redactor de Las dos Antillas, defendió la causa cubana, por lo cual el Presidente González cerró el diario,

Entonces Hostos fundó Las Tres Antillas, donde los ataques a España fueron más solapados, y al clausurarlo el Gobierno, fue sustituido por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com