ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Explosivos En Construccion


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 7

El descubrimiento y la evolución de los explosivos desde el siglo IX en China hasta nuestros días a estado ligado a los avances en diferentes ciencias y en el mejoramiento de los métodos científicos aplicados por los investigadores.

El descubrimiento y primeros usos de los explosivos, como pólvora negra data del siglo IX, con aplicaciones de fines festivos o fuegos artificiales, para luego iniciar con la experimentación de éste elemento primario, personajes como Roger Bacon, en 1313 Berthold Schwartz implementó el uso de la pólvora como propulsor, así también culturas invasoras como los Árabes utilizaron con fines bélicos la pólvora negra. En el siglo XVI, los franceses controlaban la forma y el tamaño de los explosivos, durante el siglo XVII se logran descubrimientos como el fulminato de oro, se preparan compuestos por primera vez como el nitrato de amonio. Y así se continúan preparando compuestos que mejoraban el desempeño y la potencia de los explosivos a la vez que buscaban la seguridad de quien los manipulase.

Muchos de los avances más importantes en desarrollo de nuevos compuestos explosivos se dieron en el siglo XIX desde sus inicios con la aparición del fulminato de plata, teniendo el año de oro de los explosivos en 1846, y con personajes tan importantes como Alfred Nobel, quien será un referente histórico en la investigación y generación de nuevos productos explosivos, quien descubrió la dinamita, inventó una cápsula detonante, creó la dinamita goma, trabajo en los explosivos de seguridad, luego de un accidente familiar que lo impulsó a mejorar sus trabajos y a tomar la seguridad como aspecto importante de sus investigaciones y aplicaciones de las mismas; fabricó también la balística.

Otros investigadores como Tollens descubrieron el PENT, pólvora gelatinizada, diferentes presentaciones.

El siglo XX y XXI son los períodos donde la evolución de los explosivos ha tenido mayor incidencia en el desarrollo de la Ingeniería Civil, significando ahorros en tiempos de labores de excavaciones con voladuras tecnificadas y con altos estándares de calidad. En la historia se ha demostrado que el uso de los explosivos ha tenido directa relación con las guerras y la alta

capacidad a destructiva de éstos, al finalizar la segunda guerra mundial se utilizaron explosivos nucleares cambiando la forma de guerra y causando daños a largo plazo. En nuestro país las aplicaciones de los explosivos comerciales van destinadas a la minería, construcción, corte y formado de metales, señalización. En el conflicto armado se han convertido en una atroz herramienta de los terroristas para tratar de aminorar el accionar de las Fuerzas Militares y atemorizar a la población civil.

El estudio, investigación y aplicación de los Explosivos en la ingeniería civil, debe iniciarse en el enfoque de conceptos generales que aproximen al profesional a la dimensión y responsabilidad que implica utilizar éstos compuestos en sus proyectos.

Un explosivo es todo compuesto o mezcla de sustancias químicas que mediante una acción transforma su estado natural a gases, alcanzando altas temperaturas y altas presiones en todas las direcciones de propagación por ser de carácter gaseoso. El resultado del accionar de un explosivo se le llama explosión que es el estallido acompañado de ruido fuerte y agudo, con un frente expansivo de presión, que varía según el compuesto y la cantidad de explosivo, resultando una liberación de gas a alta presión en el ambiente.

El ingeniero debe poder programar que tipo de explosivo utilizar y los efectos de éste, hay tres tipos de explosiones, la explosión mecánica que es la conversión gradual de una sustancia líquida en gas o vapor; la explosión química, es cuando del estado sólido, líquido o gaseoso de una sustancia se pasa a uno de mayor volumen y la tercera es la explosión nuclear que se da o por división o unión de un átomo, ocasionando daños muchas veces irreparables y a gran escala.

Otros conceptos que están relacionados con los explosivos y las explosiones resultantes son:

 Deflagración: cambio originado por la acción del fuego sobre algunas sustancias que se pueden quemar sin detonación.

 Combustión: con la presencia de combustible y comburente más oxígeno se mantiene fuego y altas temperaturas.

 Detonación: proceso fisicoquímico de gran velocidad de reacción y formación de productos gaseosos con altas temperaturas, con gran fuerza expansiva, pero de menos capacidad que la explosión.

 Ignición: acción que da inicio o continuidad a procesos físicos o químicos.

 Inflamación: cuando hay existencia de llama.

 Reacción endotérmica: proceso que se acompaña de absorción de calor.

 Reacción exotérmica: proceso acompañado de desprendimiento de calor.

 Pirolisis: resultado del fuego, sean cenizas, humo, agua y gases.

 Combustible: elemento que tiene la capacidad de arder o combustionar

Existen tres tipos de clases de combustibles: sólidos, líquidos y gaseosos.

El ingeniero debe tener claros éstos conceptos básicos y generales al momento de incluir uso de explosivos en sus proyectos, reduciendo los factores de riesgo y buscando la asesoría especializada en la materia. Se debe tener claridad en los efectos del uso de éstos compuestos y de la explosión. Los cinco efectos identificados de la explosión son:

Efecto Térmico: que es la producción de calor, el cual variará según el tipo y la cantidad de explosivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com