Evolucion de la contabilidad.
Enviado por bechi280398 • 9 de Marzo de 2017 • Ensayo • 884 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
Los orígenes de la contabilidad remota desde que el hombre tuvo necesidad de llevar cuentas, controles y registros de sus propiedades o bienes que eran generados de la caza, agricultura y otras actividades, pero para los primeros tiempo de la historia de la humanidad, no se contaba con la escritura y era necesaria para anotar o registrar datos comerciales, por lo que fue preciso grabar dichos datos en rocas, arboles o en la paredes de barro de las casas. Por lo que se considera la tabilla de barro como la evidencia contable más antigua originada en Mesopotamia. Afirmando así que la contabilidad es una actividad antigua, sin embargo para la fecha no era conocida la palabra contabilizar, pero es el desarrollo del mercado quien da mayor influencia a la contabilidad, ya que se intercambiaba mercancía porque lo que existía la necesidad de llevar asientos de lo que salía y entraba.
Es así, como para sociedades antiguas como Grecia, existían leyes que imponían a los comerciantes el deber de llevar determinados libros, con el propósito de asentar las operaciones realizadas. Y en Roma la actividad contable se plasmo en tablillas de marfil o de otro hueso de animal. Existieron varios libros como: "ADVERSARIA", en donde se registraban los ingresos y los gastos diarios. "EL CODEX O TUBULAE", en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum). (EL CODEX ACCEPTI – ET EXPENSI) que reproducía fielmente el estado de la caja "ARCA".
Alcanzando la edad media, inician los estudios de principios de Contabilidad propuesto a la solución de dificultades concerniente con precios y unidad de medida de valor, naciendo así nociones referentes a reservas, fondos, amortizaciones, entre otros. Debido a esto la Contabilidad se mantuvo impulsa, ya que los musulmanes en sus conquistas promovieron el comercio, lo que puso en marcha la habilidad de esta disciplina. Desde el siglo VI hasta el IX, el "Solidus" fue la unidad monetaria reconocida generalmente, dando lugar a la más fácil práctica de la Contabilidad, por ser ésta una medida homogénea.
En la edad moderna, exactamente en 1458 Benedicto Cotrugli hace referencia a la partida doble en el libro Della mercatura et del mercanto, en el cual se muestra que todo comerciante está en la obligación de llevar tres libros, como son el mayor, diario y el borrador. Posteriormente en 1949 Fray Lucas Paciolo explica detalladamente la partida doble y busca todo lo relacionado a los registros contables de los comerciantes, donde explica el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar, también establece las normas para trasladar los totales al folio siguiente del mayor. Así mismo incluye lineamientos a considerar para detectar faltas cometidos en las registraciones.
...