Evolución Histórica De Los Archivos
Enviado por haroldcastell • 24 de Noviembre de 2013 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 755 Visitas
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ARCHIVOS
La Edad Antigua: los archivos de palacio
El más antiguo significado de !a palabra archivo es lugar donde se conservan los documentos (Sandri: 1969,107. Lodoloni: 1990,50). Los templos y los palacios de las antiguas civilizaciones eran los lugares por excelencia para la constitución de estos depósitos. Los más antiguos se remontan al 4000 a. C., en el Antiguo Oriente, En la ciudad de Ebla, en Mesopotamia, se han encontrado numerosas tablas de barro, dispuestas en estantes de madera y en distintas salas: grandes volúmenes de documentos, órdenes de gobierno, sentencias judiciales, cuentas, actos privados, que indican la existencia de una sociedad muy organizada en el momento en que fue truncada. Así mismo, los palacios de Lagash, Maarí, Nínive, Ugarit, etc., encontrados y estudiados por los arqueólogos, jalonan la historia de los archivos desde el cuarto milenio hasta el siglo IV a. C.
La Edad Media: los “tesoros de cartas”
La caída del Imperio Romano supuso la desaparición de la compleja administración que había desarrollado; más aún, se derrumbó la idea romana de salud pública y bien común frente al ideal de vida privada, que se convirtió en factor predominante de la nueva civilización. Del Estado como república se pasó a la consideración del Estado propiedad personal de quien ejercía el gobierno. En consecuencia, la noción de archivo público de la época anterior desapareció. El derecho o facultad para crear archivos, ius archivi, transmitido a la Edad Media por el Código Justiniano, correspondería a quienes gozaban de la autoridad para legislar: emperadores, soberanos y pontífices (Lodoloni: 1991, 52-56). Durante toda la Alta Edad Media, la característica esencial fue la concentración de documentos en las catedrales y monasterios. Varios motivos llevaron a la Iglesia a ocupar el lugar que dejó el Imperio en materia de archivos:
a. La Iglesia Católica se funda en preceptos sagrados conservados mediante la palabra escrita (La Biblia, los Evangelios, textos de los Padres y Doctores de la Iglesia, etc.). Es una religión basada en el Libro que recoge la palabra revelada por Dios. Tenían, por tanto, una clara predisposición a la guarda y custodia de códices y documentos.
b. El derecho reconocido a la Iglesia de adquirir bienes y propiedades. El extenso patrimonio de ésta tenía que estar respaldado por los documentos que acreditaban su titularidad y que les permitían defender sus derechos sobre esas propiedades.
c. El influjo de la burocracia romana en la Iglesia y el hecho de que ésta última fuese su sustituía en la administración municipal de muchas urbes.
d. La cultura y, por tanto, el conocimiento dé la escritura, quedó en manos de la Iglesia, y eran catedrales, parroquias y monasterios los lugares donde se redactaban documentos para terceros, ya fuera a petición del monarca o de particulares.
e. El hecho de que el archivo eclesiástico, principalmente el episcopal, confiriera fe pública a los documentos que custodiaba (Cenceíti: 1970b, 34), demostrado por la paradoja de que algunos documentos falsos adquiriesen credibilidad, en época medieval, por "encontrarse" en un archivo.
La Edad Moderna y la Ilustración:
Como se ha expuesto, los archivos son depositarios de los derechos de la sociedad y útiles para la buena administración de la misma; por tanto, la Archivística evolucionó en el sentido de procurar facilitar las técnicas que asegurasen esa buena administración. Se dictaron normas que garantizaran el depósito de los documentos en
...