Evolución histórica: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna del Derecho Penal
Enviado por Talía Villarreal • 28 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 108 Visitas
INTRODUCCIÓN
Estudiosos en la materia atribuyen la génesis del derecho penal a la venganza, desde tres aristas importantes: la individual, también conocida como privada, la divina y la pública.
La persona natural al percibir un mal o bien, que algo le parezca injusto, busca por naturaleza que exista un equilibrio. La abogada y criminóloga Paz Velasco (Barcelona) destaca que “la maldad forma parte de la condición humana” y remonta a la Sima de los Huesos de Atapuerca en donde en el 2015 se reconstituyó el cráneo 17 y se identificó dos impactos en el hueso frontal. Este análisis reveló que la causa del golpe es humana con certeza y es la huella más antigua conocida de un asesinato entre dos humanos, hace 430 mil años atrás.
A lo largo de la historia, se encuentra algo místico en la sociedad y con ello la creencia en lo divino, pero el enfoque le se da a la venganza con lo divino es el pecado y lo relativo hacer una falta que ofendiera a un ser supremo divino. A medida que las sociedades se solidificaban y consolidaban, se empezó entonces a reglamentar un poco los castigos en pro a salvaguarda de la sociedad, sin importar incluso si ya una persona estuviese muerta, se llegó hasta desterrar con el objetivo de que quien cometiera una falta, debía pagarla.
Esta evolución social da paso a dos sistemas: el talional o mejor conocida como “ojo por ojo, diente por diente”, en donde el Estado trata el monto de la pena infringida según la gravedad de la sesión jurídica y el sistema composicional que consistía en compensar las ofensas delictivas mediante pagos de especie o dinero.
Repasaremos en este trabajo la evolución de cada edad de la historia en el aspecto penal y mencionaremos en cada etapa el aporte jurídico y científico que ha tenido y que ha enriquecido al derecho penal.
1. Edad Antigua
La escritura marca el inicio de este período de la historia, siendo los griegos quienes crearon el primer alfabeto. En este período predominan las religiones politeístas y para facilitar la convivencia en las grandes poblaciones se crean las primeras leyes y con ello, los primeros códigos que aplicaban penas a determinadas conductas.
Se estudia en esta época el Derecho Romano (años 753aC y 553dC) en donde se destaca la influencia ejercida por el parter familias, quien tenía el derecho de castigar a los que estaban sujetos a la potestad, incluso con pena de muerta. Se destaca en esta época el impero del principio de igualdad ante la ley.
Hacia el año 621aC en Atenas, Dracón fue un legislador que ocupó el cargo de arconte epónimo (tutor de las viudas y los huérfanos y supervisaba los litigios familiares) y quien atribuyó la primera codificación de las leyes de la ciudad de forma oral. En ese entonces, las penas eran muy severas aún para infracciones menores, pero Dracón se centró en el derecho común y las penas contra el homicidio como forma de terminar con las venganzas familiares.
En el período de la República (años 510aC y 31 aC) surgieron instituciones como la provocatio populum en donde el condenado a muerte podía someter su sentencia a juicio del pueblo, convirtiéndose una acción penal en carácter público y cualquier ciudadano podía denunciar. En el año 450 aC, con la ley de las XII Tablas se prohibió la venganza privada y la represión penal quedó en manos del poder público. Hubo una clasificación de los delitos, de acuerdo con las siguientes categorías:
• La divinidad
• Los semejantes
• La honestidad
• La propiedad
• Los de falsedad.
Se impuso una paulatina suavización de las penas para todo tipo de delitos, con excepción de aquellos que contrariaban la divinidad, las buenas costumbres y la moral.
La época del Imperio (31aC – 553dC) los tribunales de los funcionarios se convierten en órganos de la justicia penal y asumieron las funciones de instrucción y juzgamiento; apareció la llamada justicia penal extraordinaria. En materia procesal imperaba como condición para poder condenar a un procesado que el delito fuera objeto de plena prueba y no se le dio valor al testimonio único.
Podemos destacar desde un enfoque jurídico el aporte en es la distinción del derecho penal público versus el privado, así como la formalidad del juzgamiento a través de instituciones.
Desde
...