Examen Historia
Enviado por yazmiiin • 10 de Enero de 2014 • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 459 Visitas
Asignatura: La enseñanza en escuela secundaria II 2º Examen parcial Español 2º B,
Curso escolar 2010-2011 Nombre del alumno________________________
1. De acuerdo con el “Sexto postulado”, de Michel Saint-Onge, explicar los siguientes puntos:
1.1 ¿Qué se entiende por aprender y qué por comprender?
Aprender es perseguir un objetivo, integrar nuevos contenidos en su conocimiento anterior y organizarlos, desarrollar estrategias, y proceder por etapas pero de forma recurrente (activación del pensamiento anterior; tratamiento de la información: cuestionamiento, verificación, clarificación, anticipación, selección, resumen, comparación; y sincronización de los conocimientos: compaginar nuevas informaciones y conocimientos anteriores) y buscar un desarrollo ( que lo ya aprendido es el escaño para el nuevo aprendizaje)
El aprendizaje se ve como el uso de conocimientos nuevos (hechos o métodos) y de estrategias específicas para comprender de diferente forma las ideas y los problemas. Aprender es, entonces, adquirir capacidades intelectuales que permitan PENSAR DE FORMA DIFERENTE. (pp. 91-99)
1.2 ¿Qué significa asumir la responsabilidad del propio aprendizaje?
El hacernos conscientes del uso que hacemos de las habilidades y de las estrategias concretas y el conseguir controlar sus aplicaciones para utilizarlas son acciones que parecen estar relacionadas con el buen resultado de nuestros aprendizajes más complejos. La cuestión no sería solamente conocer estrategias cognitivas específicas, sino saber también cómo y cuándo utilizarlas para obtener eficazmente los resultados deseados.
Para que los alumnos se entreguen de verdad a aprender, deben estar convencidos, por sí mismos, de la «utilidad» del saber propuesto. (p.97)
1.3 ¿Qué se favorece al reflexionar sobre los propios conocimientos?
Reconocer que nuestra comprensión no es completamente exacta, escoger las estrategias adecuadas para remediar la situación y evaluar el resultado obtenido a partir de una estimación de lo que sería aceptable. Supone también que damos bastante importancia a la tarea de perseverar en nuestras tentativas de alcanzarlo y que atribuimos nuestros éxitos a nuestros esfuerzos. Estos son algunos aspectos de la «metacognición», es decir, del conocimiento necesario de nuestro propio funcionamiento en situación de aprendizaje para llegar a controlarlo…(p.97)
2. Con base en los textos “Cómo enseñar a estudiar”, de José Arteaga, y “¿En qué consiste estudiar?”, de Michel Saint-Onge, responde:
¿Qué habilidades se ponen en juego en las actividades de estudio?
Saber estudiar significa.
a) Saber obtener personalmente la información necesaria (saber preguntar a alguien que sepa más, saber consultar un libro)
b) Saber revisar, resumir, organizar los conocimientos, referir lo que se está aprendiendo a conocimientos, experiencias y situaciones diversas.
c) Esto último lleva a anticipar o prever aplicaciones y descubrir problemas.
d) Además, son necesarios buenos hábitos de orden, de precisión, de claridad y limpieza en el trabajo escrito (Arteaga)
e) La repetición. Con el fin de memorizar las informaciones a largo plazo, la repetición es una estrategia considerada eficaz. Diferentes tareas tienen como objetivo proporcionar la oportunidad de repetir una información o una operación.
f) La elaboración. Para llegar a comprender una realidad, conviene poder relacionar las informaciones que tienen que ver con ella. Hay que hacer proposiciones coherentes al identificar la naturaleza de los vínculos que ordenan las diferentes informaciones. Hay que elegir las relaciones de inclusión o de exclusión, estructurar las secuencias, establecer comparaciones, etc.
g) La organización. Con el fin de superar los datos fácticos y llegar a planteamientos generalizables de la realidad, es necesario organizar las informaciones jerárquicamente. Para ello hay que a) agrupar las informaciones en unidades donde tengan una significación concreta; b) poner nombre a estas agrupaciones c) establecer relaciones de inclusión o de exclusión entre ellas.
h) El control. Las nuevas informaciones son siempre interpretadas con la ayuda de las categorías ya creadas. Hay que asegurarse constantemente de su validez y hacer las correcciones necesarias para permitirles abarcar la realidad encontrada (Saint Onge, 139-140)
¿Qué puede hacer el maestro para propiciar el ejercicio del estudio en los alumnos?
a) Hay que convencerlos de la necesidad del estudio y proponerles actividades que, en conexión con el trabajo de clase, les van a servir para organizar su tiempo de estudio (p. 135)
b) Conseguir la colaboración de los alumnos sin modificar lo que debe aprenderse y consecuentemente las tareas que hay que realizar. (138)
c) Asegurarse de que en verdad haya correspondencia entre las actividades de estudio y los aprendizajes previstos, de que las actividades de estudio estén directamente determinadas por el aprendizaje que se lleva a cabo en clase y de que sean planificadas por las profesoras y profesores y sean conocidas por los alumnos.(p.141)
d) Además de buenos hábitos de lectura, es preciso adquirir los necesarios para hacer aplicaciones y resolver problemas. (Arteaga)
e) Enseñar al alumno a "aplicar", y no sólo esto, sino crear en él la actitud mental, la tendencia a hacer aplicaciones y descubrir problemas. Para esto es bueno hacerle preguntas oportunas a fin de que se habitúe a ellas. Después se las hará él mismo (Arteaga).
¿Qué tipo de actividades dan sentido al estudio?
Primeramente:
a) Estos trabajos deben tener una relación explícita con el proceso de aprendizaje emprendido en clase.
b) Las tareas de estudio son más provechosas cuando su preparación ha sido cuidada por los profesores, cuando las indicaciones son claras y la entrega de los trabajos es seguida muy pronto de un «feed-back».
c) El ritmo de imposición de tareas debe controlarse, el marco ofrecido debe ajustarse a las necesidades de los alumnos.
d) Los utensilios de trabajo deben estar disponibles y ser de calidad.
e) El estudio no debe dejarse a la sola iniciativa de los alumnos. Estudiar es «trabajar sobre uno mismo», construirse intelectualmente, en el marco de un proyecto escolar, de fines perseguidos en un curso y con un profesor. (Saint-Onge, 147)
f) Además las actividades deben incluir: La
...