Exclusión Social
Enviado por jairo_viva • 4 de Septiembre de 2014 • 610 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
ernos; de igual forma, restringir el acceso a la educación constituye, para todos los países, una violación de los derechos humanos que refuerza las desigualdades sociales y obstaculiza el crecimiento económico. En el marco teórico, todos los gobiernos están de acuerdo en estas dos premisas. Pero, la realidad es bien distinta, especialmente en los países en vías de desarrollo y, dentro de éstos, para los grupos denominados marginados.
Pertenecer a una minoría étnica o lingüística, un grupo indígena o una casta baja supone para millones de niños y niñas no tener acceso a la educación o, en el caso de ingresar en algún centro educativo, estar pocos años escolarizados, recibiendo una educación demasiado precaria. A pesar de la existencia de documentos que abogan por sus derechos, como la "Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas", de Naciones Unidas, la falta de acceso a una educación para estos menores, supone perpetuar una situación de exclusión, que conduce inevitablemente a la pobreza y a la marginalidad.
Educación, exclusión social y minorías
En el caso de la etnia de los Chimanes en la Amazonía Boliviana, son varios los obstáculos para acceder a una educación de calidad. En primer lugar, la lengua, pues no hablan el idioma oficial del país, el castellano. Unos 221 millones de niños y niñas en el mundo hablan en sus hogares lenguas diferentes de las utilizadas para enseñar en la escuela1. Esto supone un hándicap en el proceso de enseñanza y, aunque la mayoría de las familias reconocen que recibir las enseñanzas en la escuela en el idioma oficial les abre más puertas para el futuro, habría que abogar por una enseñanza bilingüe e intercultural para ofrecer una educación de calidad a los/as menores. La diversidad cultural en Bolivia, con más de 35 etnias diferentes, ha promovido una enseñanza intercultural y bilingüe que ya se está dando en, al menos, tres de los idiomas indígenas más hablados.
Por otra parte, el acceso a los poblados en los que viven los Chimanes es muy complicado y las comunicaciones hasta allí, prácticamente inexistentes. A pesar del esfuerzo del gobierno boliviano, organizando el sistema educativo en núcleos escolares para poder atender a toda la población, los niños chimanes, dependen en ocasiones de que las lluvias no hagan intransitable el camino que han de recorrer los maestros para ir a la escuela.
Educación, exclusión social y minorías
Si hablamos de discapacidad, la educación adaptada a las necesidades de este colectivo es prácticamente inexistente en los países en vías de desarrollo, donde se encuentran el 80% de los niños y niñas discapacitados que hay en el mundo (un total de 150 millones). Además de sus efectos inmediatos en la salud, las discapacidades físicas y mentales entrañan una estigmatización que desemboca
...