ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansion economica y territorial Chile desde 1871 a 1881


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Expansión económica y territorial de Chile desde 1871 a 1881

1.-Economía.

A mediados del siglo XIX, la economía en Chile atravesaba tiempos de prosperidad, demostrado así por los números de producción y exportación de minerales, plata y cobre, y productos agrícolas, trigo y harina. La estabilidad del peso chileno, lo liberaba de responsabilidades en el mercado mundial de divisas.

Junto con esto también se apreciaba un visible desarrollo de la industria manufacturera. Varios factores actuaron para que progresara la industria nacional, y entre estos se deben considerar.

La elaboración de barras de cobre para la exportación, lo que fomentó la construcción de fundiciones.

La producción de harina que, también para el envío al exterior, obligó a los empresarios a modificar los molinos.

El incremento de la población urbana que fue conformando el mercado textil, alimentario, calzados, entre otros.

El desarrollo de la banca y el crédito.

La mejora de las cuentas fiscales, gracias a la acción de Manuel Rengifo, ministro de Hacienda.

La temprana estabilidad política que logró Chile, dando así confianza a inversionistas y casas comerciales extranjeras.

La construcción de caminos, ferrocarriles y puertos lo que facilitaba el comercio.

La crisis económica internacional, que comenzó a hacer sentir sus efectos en Chile alrededor de 1874.

La guerra del Pacífico, que estimuló la industrialización por las necesidades de fabricas calderas y otros elementos para la reparación de buques, uniformes y alimentos para soldados y marinos, etc.

Después de la guerra se suma la anexión de provincias salitreras y el inicio de explotación de este material, usado como abono en la agricultura y para la fabricación de pólvora en la guerra.

Minería.

La plata.

La producción de plata había crecido de 7.000 y 10.000 kilos por año a principios de siglo, a una media anula de 100.000 y 150.000 kilos entre 1867 y 1900. La ultima expresión del auge de este mineral se encontraría en el año 1870 con el descubrimiento de Caracoles, mina que se encontraban en medio del Desierto de Atacama.

Cobre.

La mayor producción de cobre del siglo se produjo en 1876 con 52.308 toneladas. En los inicios de 1870 se inicio un periodo de depresión económica internacional reflejada en una baja general de los precios, afectando directamente al cobre, que sufrió una caída de la cual no se recuperaría hasta comienzos de siglo.

La importancia de Chile en la exportación de cobre disminuyó, pasando de un 30% en 1879, a un 9,7 % en 1890 y a solo un 5,5% en 1900. A esto se le agrega el desplazamiento de interés, del cobre al salitre.

El salitre.

El salitre fue, sin duda, el principal producto minero del siglo XIX. Las décadas del 30 y del 40 marcan el inicio de la conquista del mercado europeo, en Alemania e Inglaterra.

En 1872, Gibbs y Cía. junto con Agustín Edwards Fundaron la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.

A pesar de que a inicios de la década de 1870 ingresaran nuevos capitales y se mejoraran las técnicas de elaboración y transporte. No fue hasta 1879 que el salitre adquiere real importancia, desde la Guerra del Pacífico, aquí se empiezan a explotar las salitreras de Tarapacá y Antofagasta. La producción crece sostenidamente gracias a el trabajo de 80 oficinas salitreras .

Agricultura.

Una gran parte del desarrollo económico del periodo se debió al buen precio alcanzado por el trigo y la harina chilena en los mercados de California y Australia (1850 - 1860). A partir de 1865, Chile provee a Inglaterra de trigo, por la alta demanda de alimento que este tenia, causa de esto era la Revolución Industria, Inglaterra se convierte en el principal destino del trigo y la harina chilena hasta la década de 1880.

En esta época, en la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (51 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com