Expropiacion Petrolera
Enviado por ouscar.castillo • 20 de Enero de 2014 • 576 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
Expropiación Petrolera
El Petróleo, una fuente de energía, de él obtenemos energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas, tenemos gasolina y diesel para nuestros vehículos, barcos y aviones. Además con él fabricamos lubricantes para maquinaria y vehículos. Lo vemos al asfaltar las pistas o carreteras, de él obtenemos una gran variedad de productos químicos como gasolina, turbosina, diesel, queroseno, gas propano, bencina, combustóleo, asfalto, polietileno, alquitrán. Con estos conseguimos hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos, etc.
Si es una gran fuente de energía y economía ¿Por qué dejarla en manos extranjeras? Si se expropió ¿por qué privatizarla? ¿Por qué quitarnos algo que en 1938 nos costó tanto trabajo conseguir?
Desde su origen, la Revolución tuvo un fuerte componente nacionalista. Denunció la sumisión porfirista del interés nacional al del capital norteamericano y europeo en beneficio de una pequeña élite de intermediarios nacionales. Para los revolucionarios, el indicador de esta desnacionalización era no sólo el predominio del capital extranjero en el sector moderno de la economía -ferrocarriles, minería, petróleo, banca-, sino la entrega incondicional de una parte sustantiva de los recursos naturales mexicanos a ese gran capital internacional
Por otro lado, el promover el desarrollo de empresas extranjeras en nuestro país de 35 a 50 años antes de la expropiación, representó un aumento en la economía mexicana y en general el presidente logró años de estabilidad social y política.
Sin embargo, el descontento de los obreros petroleros trajo consigo disputas y huelgas en donde ganaron los obreros.
Además las empresas extranjeras se adueñaban del petróleo pisoteando los derechos de los trabajadores mexicanos,
Por eso la creación del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana es de los acontecimientos más importantes para la expropiación, pues ¿qué seríamos sin el petróleo?
Recuerdo que hasta en la primaria nos decían “La decisión de expropiar las compañías petroleras extranjeras en México, ha sido calificada, como la más audaz desde el inicio de la Revolución Mexicana.”
Pocos presidentes tienen el apoyo del pueblo a tal grado que donan desde joyas valiosas hasta gallinas, pero Cárdenas supo ganarlo, con su apoyo agrario, social, industrial, a los indígenas, así como la nacionalización de los ferrocarriles y para mí la más importante, la nacionalización del petróleo, conspirar contra 17 empresas, enfrentárseles, pese a que se mostraron desobedientes.
a corto tiempo de haber iniciado este audaz paso, ya se tenía convocado a todo el pueblo de México a la movilización para la defensa del petróleo y aclaró que no le importa
...