Facismo , Comienzo En Italia
Enviado por pablin95 • 15 de Mayo de 2015 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 129 Visitas
Universidad Del Azuay
Estudiante: Pablo Matute Materia: Ciencia política
Docente: Dr. Jaime Moreno Tema: Historia del fascismo, Elementos, Camisas Negras
Definición y características.
El fascismo es una ideología política y cultural fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la deindividuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.
Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible.9 El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.
El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,10 y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismoque ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.
Caracteristicas :
Totalitarismo
Antiliberalismo y anticapitalismo
Antimarxismo
Autoritarismo y militarismo
Ultranacionalismo
Liderazgo de un jefe carismático
Empleo de la propaganda y el terror
Racismo y xenofobia
El Partido Popular Italiano, de inspiración católica, pero no confesional, que agrupaba personas de distintas ideologías. Tuvo importancia entre las zonas rurales al proponer una reforma agraria algo radicalizada. Fue el primer partido demócrata-cristiano europeo.
Los partidos gubernamentales que representan a las diversas francciones de la burguesía, divididos desde antes de la guerra en intervencionistas y neutralistas. Estos partidos se habían sucedido en el poder desde 1919.
La Confindustria, organización unitaria de la patronal, aumentó su apoyo financiero a los partidarios de Mussolini, como medio para liquidar la agitación obrera. Estas mismas intimidaciones consiguen que en unas nuevas elecciones, celebradas en mayo de 1921, aumente el número de diputados fascistas. Los votos socialistas tienen también otro motivo para disminuir: las divergencias entre las diversas fracciones del Partido Socialista sobre la amplitud y duración de la lucha revolucionaria.
. EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO
Tras la guerra mundial, una amplia capa de la población se va a encontrar en situación de paro y desarraigada con respecto a sus formas de vida civiles anteriores a la contienda. Es en estas capas sociales donde va a arraigar el nacionalismo. La idea de un todo nacional servirá para borrar las diferencias de la sociedad en la que operan distintas clases con distintos intereses, considerándose que lo que es bueno para la nación es bueno para todos los habitantes. Coincidirá esto con una cierta crisis del pensamiento nacionalista y una hipervaloración de conceptos, como la fuerza, la irracionalidad...
Emprenderá Mussolini el camino que le llevará al poder.
En marzo de 1919 funda los “Fasci di combattimento”. Su fundación coincide con el comienzo del auge del movimiento revolucionario en toda Italia. Destruir el orden burgués establecido. Se propone reconstruir la sociedad y el Estado sobre bases tradicionales y conservando la misma clase dominante.
Los grandes industriales han sido inmediatamente conscientes del papel que contra el movimiento obrero podían tener estas organizaciones. El apoyo de la Confindustria llega con prontitud, y esto, unido a la inercia de las fuerzas policiales y a la complicidad del Estado liberal hace que los “fasci” adquieran rápidos éxitos en sus atentados contra los socialistas y sus razzias contra centros de reunión. Sin embargo, el movimiento fascista tarde en despegar. En noviembre de 1921 Mussolini funa el Partido Nacional Fascista.
Las organizaciones obreras son desmanteladas. Tras el simulacro de la marcha sobre Roma, Mussolini se encuentra al frente del Gobierno.
. LOS COMIENZOS DEL RÉGIMEN
Mussolini formó un gobierno de minoría fascista, que estaba decidido a tranquilizar a los grandes industriales y a prometer que se mantendrían y afianzarían sus privilegios y se protegerían sus intereses no dejando resurgir el movimiento obrero. Por esto se suprimió el derecho a la huelga.
De 1922 a 1925 la adopción, en lo político, de un Estado totalitario, y en lo económico, de un sistema que favoreciera a los grandes industriales.
En el Parlamento, Mussolini consiguió que se le cedieran plenos poderes durante un año. Durante este período se elaboró una ley electoral, y la Cámara fue obligada a disolverse y a celebrar nuevas elecciones legislativas. Los fascistas obtuvieron una absoluta mayoría. Cuando una voz se deje oír acusando al Gobierno de manipulación electoral, se acabará con ella. Los escasos diputados de la oposición se retiren de la Cámara legislativa. La prensa de la oposición fue reducida y se comenzó a legislar por decreto. Se disolvieron los partidos.
Se hablaba de la importancia de la propiedad privada, y se abandonaban las ideas anteriores de gestión de loas trabajadores en las empresas... Se había llevado a cabo una alianza entre el fascismo y el gran capital que había financiado el movimiento. Hubo una inmediata reforma fiscal que suprimía gravámenes
...