Fenómenos Económicos Y Sociales De Michoacán
Enviado por carlizs • 25 de Octubre de 2014 • 3.440 Palabras (14 Páginas) • 834 Visitas
MIGRACION EN MEXICO
Uno de los insumos para la realización del encuentro “Los impactos de la crisis en los migrantes: visión desde México y Estados Unidos” fue una serie de diagnósticos sobre la migración en México, tanto del país en su conjunto, como en ocho estados de la República Mexicana que consideramos representativos, ya sea por ser estados tradicionalmente expulsores de migrantes, así como ejemplos de nuevos flujos migratorios. Dichos entidades son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Distrito Federal, Oaxaca y Morelos.
Al mismo tiempo que se analizaron las causas de la migración y las remesas y su impacto en las comunidades de origen, se realizó un mapeo de actores políticos, tanto a nivel nacional como en los estados. En dicho mapeo se encuentran directorios de organizaciones de la sociedad civil que tienen como principal propósito la atención a migrantes, las oficinas gubernamentales y los programas dirigidos a atender la problemática migrante. Así mismo, una parte importante del mapeo político, lo constituyó la sistematización de las principales legislaciones orientadas hacia los migrantes.
DIAGNÓSTICO DE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO
La migración es un fenómeno íntimamente ligado de la globalidad en tanto implica la relación entre las dinámicas de la generación de riqueza y la de la exclusión. Gracias a la mayor interconexión económica, social y cultural, los diferenciales en materia de desempeño económico se traducen, vía migración laboral, en la coexistencia conflictiva de pobreza y riqueza. Se trata de un fenómeno de naturaleza estructural que plantea importantes riesgos a la cohesión de un orden social mundial.
En la actualidad esta situación es de considerable importancia tanto en el ámbito económico, social, cultural y político; sin embargo, hoy en día, el aspecto más destacado de esta migración es la contribución que los trabajadores migrantes hacen a la economía mediante remesas de dólares que de manera constante envían a sus familias, impulsando así el desarrollo de numerosas comunidades, principalmente rurales.
Las Cifras del Banco Mundial al 2010, revelan que del país han salido alrededor de 11.9 millones de personas hacia el vecino del norte; le siguen India, con 11.4 millones; Rusia con 11.1 millones; China con 8.3 millones; y Ucrania, con 6.6 millones de migrantes.
Tan sólo en el 2010, de acuerdo con INEGI, México expulsó 994,372 personas hacia el vecino país del norte.
GRAFICA DE LOS ESTADOS CON MAYOR MIGRACIÓN:
MIGRACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
La migración, entendida como la reubicación geográfica de las personas, es un fenómeno cada vez más frecuente en México; reflejado en los distintos movimientos al interior de sus entidades federativas. En este sentido, el estado de Michoacán se posiciona como una de las principales entidades que presenta esta situación.
Debido los flujos migratorios, Michoacán es considerado un estado intermedio en lo que a migración se refiere. Es decir, tiene tanto zonas de emisión como de recepción de migrantes, aunque el resultado neto es de emisión de personas. La mayoría de las zonas emisoras se caracteriza por una alta marginación y un elevado porcentaje de población indígena.
Suelen ser minifundistas, padecen graves problemas de erosión de suelos y carecen de insumos e infraestructura, por lo que su producción, eminentemente agrícola, es deficitaria y, normalmente, de subsistencia. Mientras, las zonas de recepción carecen de mano de obra local y, entre otras actividades económicas, se dedican a una agricultura altamente comercial.
Sea cual fuere la razón y la temporalidad del fenómeno migratorio, debe considerarse que la emigración a Estados Unidos es un componente central de la vida social y económica de Michoacán. Si bien no se conoce con precisión el número de emigrantes de la entidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2000, realizado por el INEGI, se ubican a Michoacán como la segunda la entidad de expulsión de mano de obra, tanto en números absolutos como en términos proporcionales a su población. Se estima que la tasa de migración hacia Estados Unidos (0.15%) es cercana a la de Zacatecas, la más alta del país (0.17%), a pesar de que los migrantes michoacanos recorren una distancia mayor que los zacatecanos. De hecho, por lo menos un integrante de miles de familias michoacanas labora de manera temporal o permanente en Estados Unidos, lo que con frecuencia ocasiona que buena parte del resto de la familia termine por emigrar. Diversas instituciones y organismos públicos y privados calculan que en Estados Unidos radican entre 2.3 y 2.5 millones personas originarias de Michoacán. De ellos, 71.7% tenía trabajo en México antes de emigrar, y de éstos la mitad se dedicaba a labores relacionadas con la agricultura.
La mayoría de los migrantes michoacanos (68%) tiene entre 16 y 35 años de edad, es decir, se encuentran en plena etapa productiva, y son originarios del campo, donde carecen de empleo y de recursos para la producción agrícola. Esto limita el potencial productivo de las zonas rurales. Además, 14.8% son analfabetos, la mitad terminó la instrucción primaria, 20% acabó la secundaria y 6.1% cursó estudios de nivel medio superior y superior.
LA MIGRACIÓN FEMENINA
Cabe señalar, pese a que el fenómeno migratorio era considerado como sólo del género masculino, actualmente ha cobrado un incrementó inusitado en la población femenina, en donde Michoacán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional que expulsan mano de este sector para Estados Unidos.
En promedio más de 21 mil mujeres mexicanas se traslada temporalmente a los Estados Unidos a trabajar de manera anual, esto representa el 6.4 por ciento del flujo migratorio a ese país, de acuerdo con resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) a partir del año 200, cifra que se encuentra en incremento al paso de los años.
De cada 100 personas que emigran de Michoacán a Estados Unidos 36 son mujeres, debido a la precaria situación en la que viven y la violencia del narcotráfico.
Ellas están emigrando tanto de las zonas indígenas como de las urbanas, y en ambas “se van las más pobres de las pobres, es decir las que están en pobreza extrema y que nos les queda de otra
A las razones económicas habría que sumar las de género y sociales: la ruptura o ausencia de vínculos con un hombre, entendida como cambio en las relaciones matrimoniales; la soltería, contextualizada en el cambio de roles de la familia, y las estrategias de sobrevivencia para escapar de la violencia
REMESAS EN MICHOACAN
En
...