Festival De Los Muertos.
Enviado por candyazura • 31 de Enero de 2014 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
Los Aztecas y el Festival de los muertos
La festividad del día de muertos según algunos historidores se remonta al siglo 800 a.c. de la cual es descendiente del FESTIVAL DE LOS MUERTOS; un ritual celebrado por los aztecas entre los meses de Julio y agosto. Dicho festival caía en el noveno mes del calendario solar azteca y este era celebrado durante un mes completo.
En esta fiesta se celebraba la cosecha de frijol, garbanzo,maíz y calabaza, estos alimentos consistián en parte de una ofrenda que se le era ofrecida a la Diosa Azteca MICTECACIHUATL(DAMA DE LA MUERTE) según la mitología azteca esta Diosa era la reina de CHINAHMICTLAN, esposa del Dios MICTLANTECUTLI, que juntos custodiaban el noveno río, al que los aztecas llamaban MICTLAN.
Los aztecas penzaban en la existencia de 13 cielos y nueve rios subterraneos, y no tenían la presencia de ningún infierno.
FUNERAL PREHISPANICO
Al fallecer una persona se le preparaba, doblandole las piernas en posición fetal, se le afirmaban los brazos y las piernas atándolas firmemente, en un lienzo acabado de tejer ponían el cuerpo al cual le ponían en la boca un pieza de jade (símbolo que representaba su corazón, mismo que tendría que entregar a los dioses en su camino a Mictlán, "residencia de los muertos") en seguida cosían el lienzo con el cadaver dentro y ataban por encima un petate. Además de que se tenía la ocstumbre de sepultar junto al muerto objetos, comida, vasijas,etc.; ya que cuando la persona muere tenía que comenzar un viaje muy largo para llegar a Mictlán, para de ahí irse a TLACOPAN (Equivalente al cielo), por eso era necesario que el muerto llevara provisiones para su viaje.
Ya una ves preparado el cuerpo, era llevado a una plaza alejada, donde se preparaba una ofrenda funeraría donde ponían el cadáver rodeado de las cosas que poseía en vida (escudo, penacho, etc.); El sacerdote encargado de la ceremonía debía comprobar que no faltara nada ya concluída la revisión se procedía a prender el fuego, y así el cuerpo empezaba a arder. Una ves consumido el cuerpo eran puestas las cenizas en una vasija de barro donde también se depositaba la pieza de jade que se le había puesto en la boca, y esta vasija era enterrada en la casa del difunto.
Además de también enterrar o cremar al muerto con un perro al que se le ponía un hilo de algodón en el cuello porque era necesario para pasar unas aguas muy profundas que llamaban CHICUNAHUAPAN que significa nueve rios, y esto se tenía que hacer montado del perro.
Tenían dos tipos de funerales la incineración o el entierro.
Los entierros estaban reservados para los muertos por ahogamiento, fulminados por un rayo y mujeres muertas en el parto.
Los nobles y los sacrificados a los Dioses Tlaloc, Xipe y Tlalocatecuhtli, eran enterrados en cuevas.
Al momento de la muerte, la persona tenía que hacer el viaje al vientre materno, a su lugar de orígen. Por eso se colocaba el cuerpo en posición fetal y su TEYALIA ( ALMA Ó ESPÍRITU) tenía que emprender el viaje a Mictlán, para lo cual era necesario atravesar nueve acechanzas.
Los Aztecas
...