ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Contexto Histórico Medios de Producción Relación de producción Beneficio social Daño social

La sociedad de la época, a grandes rasgos, estaba dividida en la aristocracia guerrera, la iglesia y el campesinado. El Desarrollo económico de la época seria de suma importancia con aparición del molino o nuevos sistemas de arado que impulsaron el desarrollo de la agricultura. En las ciudades se agrupaban los artesanos, mercaderes, taberneros. También aparecen nuevos órganos de gobierno, como las cortes, o se suceden crisis como la guerra de los 100 años, o la epidemia de peste Basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales

La base de las relaciones de producción dominantes bajo el Feudalismo era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción, en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos de dependencia personal del campesino respecto a su señor.

Bajo el feudalismo, las fuerzas productivas sólo podían desarrollarse sobre la base del trabajo de los campesinos dependientes, quienes poseían su hacienda, instrumentos de trabajo insignificantes y se sentían algo interesados materialmente en el trabajo. Una ventaja general del feudalismo fue la estabilidad que generaba. Los siervos soportaban la estructura al proveer bienes y servicios esenciales. Esto, combinado con un organizado sistema de protección, ayudaba a mantener un balance estable que hacía funcionar los reinos. Aunque este sistema era instrumental para el orden social, las verdaderas ventajas las sentían los señores y sus vasallos. Estos disfrutaban de ganancias materiales a costa de los siervos. En un sistema con una división tan clara entre ricos y pobres, los campesinos eran los que más sentían las desventajas. Los siervos sobrevivían renunciando a casi todo para mantener sus hogares. Esto se agravaba por el hecho de que la mayor dificultad que enfrentaban eran los altos impuestos que debían pagar. Los siervos además carecían de independencia o derechos. La iglesia y los señores eran juez y jurado en lo relacionado a asuntos legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com