ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

FEUDALISMO – (definición)

Conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado «vasallo», hacia un hombre libre llamado «señor», y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del «vasallo», dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado «feudo».

Se puede entender también como consecuencia de la ruptura de todas las estructuras de poder antiguo tras la caída del Imperio Romano. El poder estatal se fragmenta y es tomado por los grandes propietarios de tierras, los señores. Cada señor se convierte en juez, administrador, cobrador de impuestos y líder militar de la comarca que controla. Los campesinos ofrecían sus servicios en trabajo o pagaban un impuesto o tributo al señor feudal a cambio de protección.

Orígenes del Feudalismo:

El imperio Carolingio se desmoronó poco después de la muerte de Carlomagno, a causa de las luchas entre sus sucesores y de la llegada de pueblos invasores, como los Vikingos, magiares y normandos.

Comenzó en todo el territorio del Imperio Romano de Occidente y de Oriente solo termina en el año 1453, después de ser tomado por los turcos.

Fue una época de gran inseguridad. Los reyes eran incapaces de defender sus posesiones porque sus ejércitos eran escasos, por estos repartían sus tierras entre los principales nobles, y los monasterios para que estos los cuidaran y se hicieran cargo de ellos. Cobraban impuestos a los campesinos y esas tierras eran las que recibían el nombre de feudo.

Los nobles estaban ligados al rey por un pacto de fidelidad, El vasallaje conllevaba una ceremonia especial.

Ceremonia del vasallaje:

Él homenaje: El vasallo coloca las manos entre las de su futuro señor y declara su voluntad de ser vasallo:

“Señor me hago hombre vuestro.” Y el señor responde: “Os recibo y tomo por hombre.”

-El juramento de fidelidad, de pie y con la mano sobre los libros sagrados: “Yo, te seré fiel a ti, con fe recta, sin males artes, como un hombre debe serlo para con su señor, sin engaños a sabiendas.”

-Él osculum: “Os recibo y tomo por hombre y os beso en señal de la fidelidad.”

-La investidura: Es la entrega por parte del señor de un objeto simbólico, que representa la concesión material que se va a dar al vasallo.

Dentro del feudo había tierras, hornos, molinos y presas, pero los campesinos tenían que pagar por el uso de estos, además de eso también les cobraba impuesto a los comerciantes, cuando estos atravesaban las zonas sus dominios, ya fuera en tierras o puentes.

Organización Política Feudal:

Esta se estructura en las relaciones de dependencia personal, o la lealtad, van desde el rey hasta el campesino.

En primer lugar se encuentra el rey, el segundo lo ocupaban la nobleza, el tercero el clero y por ultimo estaban los campesino o Estado llano.

Ellos (los reyes) viven en castillos, por razones de seguridad, y tienen jurisdicción sobre los siervos y campesinos libres, La iglesia se convierte en un gran titular feudal.

En la economía feudal la disputa es la unidad territorial de la economía feudal y se caracteriza por el municipio y la ausencia casi total del comercio y el intercambio monetario. Las ciudades ya no son centros económicos.

La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, La confiscación que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido.

Organización Social:

En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos, y el Bajo Clero formado por los sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de desarrollar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.

Características importantes del feudalismo:

Era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo.

Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales se organizaban jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices.

Los oficios están organizados por gremios.

El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media.

Cualquiera podría pensar que aquí nace la esclavitud pero más bien, el feudalismo sustituyo la esclavitud por la servidumbre.

Economía durante el feudalismo:

La economía durante la época feudal estaba basada en una agricultura y ganadería de subsistencia, La economía era de carácter autárquico, (es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com