Feudalismo
Enviado por oscarebm • 6 de Marzo de 2015 • 396 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
Feudalismo
El feudalismo es un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Este sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V; al caer el Imperio Romano.
El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumando a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes tenemos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo del señor feudal), estos contrataran vasallos, villanos, etc., se llego incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mimos pueblos "bárbaros".
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases sociales absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.
Las características principales del feudalismo son:
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y les dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedad estaba dividida de la siguiente manera:
1) El rey: el cual era el elemento más importante de la época feudal.
2) Duques y condes (miembros del alto clero) también estaban los de la alta nobleza los cuales eran los obispos y arzobispos.
3) Aquí se encontraban los barones, caballeros y los hidalgo (miembros de la baja nobleza) y del bajo clero se encontraban los monjes y sacerdotes.
4) en el cuarto lugar estaban los campesinos libres o villanos el cual formaban gran parte de la población vivían en las tierras de los señores feudales y trabajan en ellas.
5) Por ultimo estaban los siervos de la tierra los cuales estaban obligados a trabajar para el señor feudal de la tierra donde habían nacido por el resto de sus vidas.
...