Fiesta De Todos Los Santos
Enviado por magl493 • 3 de Diciembre de 2014 • 432 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
La fiesta de Fiesta de todos los Santos es una celebración católica en la cual se conmemoran a todos los santos de la iglesia católica tiene su origen en el año 615 y se celebraba el día trece de mayo, esto a raíz de la necesidad de tener un día en donde todos los santos que no tenían un día en especifico para celebrarse fueran igualmente recordados. Cuando comienza a ser una celebración importante dentro del santoral católico en el año 844 el papa Gregorio IV lo cambio al primero de noviembre.
Posteriormente en el siglo XI en el monasterio de Cluny en París, San Odilo se dio cuenta de la necesidad de tener un día solo para la recordar a todos las ánimas que tenían y no alguien que velara por ellas, esto se da gracias a que el culto hacia el purgatorio ya era bastante difundido, así que comenzó a celebrar el “día de ánimas o difuntos”, en el cual se rezaban por las ánimas que se encontraban en el purgatorio y lo realizo el día dos de noviembre, un día después que el de todos los santos.
Estas dos conmemoraciones llegan al territorio novohispano con los primeros religioso que durante el siglo XVI, diversas crónicas nos narran que todas las fiestas indígenas marcadas en su calendario religioso habían sido prohibidas, y los religiosos se encargaron de evangelizar y erradicar comportamientos que apenas tuvieran algún carácter religioso diferente al católico, ya que los indígenas “tenían día a día ceremonias religiosas interminables: los misioneros multiplicaron ceremonias, instituyeron representaciones edificantes, pero, al obrar así remplazaban lo antiguo por lo nuevo” .
Lo que se entiende por fiesta católica durante el periodo Novohispano, es la celebración de las pascuas, y domingos, y de días de los santos que mande guardar, con fin que en ellos nos desocupemos de toda cosa profana y atendamos lo que es el espíritu y la religión y acudiendo a los lugares sagrados a oír las misas y los sermones y los oficios divinos y en algunas de ellas recibir el santísimo sacramento y vacar a la oración y contemplación y sui en estos días después de que hubiere cumplido con lo que nos manda la santa madre iglesia y sobrare algún rato de recreación, sea honesta y ejemplar.
Lo que se entendía por Celebrar es: Engrandecer y exagerar alguna cosa que se ha hecho o se ha dicho, celebrar las fiestas, guardarlas y solemnizarlas. Celebra el sacerdote, decir misa. Celebridad, festividad. Dicho celebre notable y digno de ser celebrado.
...