Fin De La Gran Colombia
Enviado por maisusuj • 18 de Enero de 2013 • 2.766 Palabras (12 Páginas) • 2.876 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
San Fernando- Apure
Facilitadora: Participantes:
Betsy Torreyes Blanca Argenis.
Bolívar Nelson.
González Mairim.
Miranda Franyeliz.
Torrealba Garmaira
San Fernando, Enero del 2013
INDICE
PAG:
1. INTRODUCCION 1
2. CONTENIDO:
LA CRISIS DE LA GRAN COLOMBIA 2
EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE CUCUTA 2
LA COSIATA 3
LA CONVENCION DE OCAÑA 4
LA DICTADURA DE BOLIVAR 4-5
LA SEPARACION DE VENEZUELA 5
LA CONSTITUCION DE 1830 5-6
LA RENUNCIA Y MUERTE DEL LIBERTADOR 6-7
EL FIN DE LA GRAN COLOMBIA 7
3. CONCLUSION 8
4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 9
INTRODUCCION
En el orden interno la gran Colombia siempre tuvo problemas por rivalidades regionales y pugnas políticas, sus diez años de existencia fueron de pronunciamientos y reacciones diversas contra la constitución de Cúcuta, contra el gobierno central, y contra la autoridad del gobernador, esto condujo a su disolución.
Algunas de las causas de la separación de la gran Colombia fueron las siguientes: La adopción del centralismo como régimen político, la sede de gobierno nacional quedo establecida en Bogotá, y esto incomodo al territorio venezolano ya que el gobierno ignoraba sus necesidades
La cosiata fue un movimiento que estalló en valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado por José Antonio Páez. Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la gran Colombia, sino de exigir la reforma de la constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del libertador.
Luego la convención de Ocaña se instaló el 9 de abril de 1828 con la finalidad de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas políticos de la República. Al disolverse la Convención de Ocaña, el congreso podio a Bolívar que se presentara en Bogotá y asumiera la presidencia de Colombia en el carácter de dictador, esta se inicio en junio de 1828.
1
LA CRISIS DE LA GRAN COLOMBIA
La República de Colombia fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamericana. A partir de 1826 comenzaron a presentarse una serie de acciones dirigidas a cuestionar las ventajas que podría tener la Gran Colombia para cada uno de los departamentos que la conformaban; desde Valencia y Caracas comenzaron los resquemores. En Ecuador y Perú el descontento se manifestó en conspiraciones.
Como consecuencia de la crisis política que se genero en Venezuela, muchas de las expectativas de los líderes de diversas partes de la República de Colombia comenzaron a obstaculizadas. La Cosiata fue el inicio de la división que culmino con la reunión del Congreso Constituyente de la República de Venezuela en 1830; en este mismo año, un congreso similar se reunión en Quito y declaro su separación de la Gran Colombia.
A esta situación política se sumo una crisis económica. Los militares que habían actuado en la Guerra de Independencia demandaban sus reivindicaciones, las cuales no podían ser atendidas debido a que la Hacienda pública se encontraba desarticulada. A muchos de ellos les otorgaron grandes extensiones de tierras, y así se convirtieron en los terratenientes que detentaron el poder durante el siglo XIX.
En 1832, en un Congreso Constituyente, la Nueva Granada decidió formar un gobierno autónomo presidido por Francisco de Paula Santander.
Con la disolución de la Gran Colombia se inicio un nuevo capitulo en la historia de Venezuela: La Historia Republicana.
EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE CUCUTA
El Congreso Constituyente de 1821se instalo en Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo, con las asistencia de 57 diputados de los 95 electos. Fue presidido por el neogranadino Félix Restrepo, acompañado en la vicepresidencia por el venezolano Francisco Peñalver.
Durante cuatros meses de sesiones, el Congreso Constituyente discutió diversos problemas relacionados con la vida de la República.
2
Sus asistentes llegaron a los siguientes acuerdos:
Ratifico la Ley Fundamental de Colombia.
Estableció como capital provisional la ciudad de Bogotá.
Designo a Simón Bolívar como presidente de la República y a Francisco de Paula Santander como Vicepresidente.
Aprobó la Ley de Manumisión, que liberó a los hijos de los esclavos a partir de los 18 y abolió el pago de tributo de los indígenas.
Aprobó le Ley de Imprenta, que castigaba los escritos inmorales.
LA COSIATA
Desde 1822, Bolívar se puso al frente de las operaciones militares en el sur de Colombia y Perú. En su lugar quedo el vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien ordeno en 1825 una recluta forzosa de soldados para enfrentar una supuesta invasión de España a los territorios libres latinoamericanos. Al recibir la orden de Bogotá, José Antonio Páez, jefe superior civil y militar del Departamento de Venezuela, se resistió a ejecutarla por considerarla injusta. Sin embargo, convoco en tres oportunidades a los hombres entre 18 y 50 años, pero apenas asistieron unos 800.
En vista del incumplimiento, Páez ordeno una recluta general, que fue criticada por el intendente Juan de Escalona. La acusación llego al senador de Bogotá y fue admitida.
Páez fue destituido del mando y se le exigió presentarse en Bogotá, pero no fue. El pueblo valenciano decidió apoyarlo en este asunto que fue llamado La Cosiata (cosa sin sentido), y el llevo en hombros desde su casa hasta la sede del gobierno, el 30 de abril de 1826.
El
...