ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación del reino visigodo y su derecho


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

FORMACIÓN DEL REINO VISIGODO Y SU DERECHO

PRIMERO: MARCO TERRITORIAL Y LÍNEA DE ACTUACIÓN POLÍTICA.

  1. LAS EMIGRACIONES GODAS DESDE EL SIGLO II A.C. HASTA EL III.

1. Primeros choques militares con Roma: desde mediados del siglo II d.C. los godos van desplazándose hacia el mar Negro. Estos movimientos provocan grandes choques de los pueblos germanos con Roma. De todo ese movimiento cabe destacar la consolidación de estos en el sur de Rusia, en ese momento los godos no tiene rey si no que siguen un régimen político oligárquico, incluyendo a jefes con funciones militares. Las incursiones contra los romanos se explican por su vinculación con la guerra. Cabe decir que todos los grupos germanos de esta zona luchaban para conseguir un botín.

  1. ASENTAMIENTO EN LA DACIA: PROCESO DE ROMANIZACIÓN.

Los visigodos aparecen asentados en la provincia romana de la Dacia, tras el abandono de la misma por las tropas romanas bajo Aureliano. Cabe destacar que los antiguos habitantes romanos de la Dacia no la abandonaron, sino que siguieron desarrollando su vida allí. De esta manera se estableció una situación de convivencia entre la gente romana de la Dacia y los pueblos visigodos asentados en el campo de la misma. Este periodo produce un avance cultural destacado entre los visigodos, facilitado por el comercio muy desarrollado con los romanos. Y como consecuencia de esta situación se comienzan a transformar las estructuras sociales y políticas de los visigodos, que se unen a la vida sedentaria, además de lograr un gran avance en la agricultura, no obstante mantienen sus caracteres de pueblo guerrero.

De todo este proceso de influencia de Roma sobre los visigodos, lo significativo es los cambios que se producen en la organización social visigoda. Lo primero que apreciamos es la desaparición del cuadro igualitario de la sociedad visigoda descrito por Tácito. Además la aparición de la propiedad privada hace que aparezcan las diferencias sociales. De este modo la propiedad, así como el poder y la riqueza, se concentrará en manos de la nobleza y de otro lado quedará el resto del pueblo.

Además se modificó la organización política visigoda, puesto que decaen las asambleas populares y aparecen aquellas asambleas que las conforman los nobles. De estas asambleas surgirán los “iudex” que eran los ejecutores de los acuerdos adoptados por dichas asambleas, se denominaban también -jefes federados-.

  1. RUPTURA CON EL IMPERIO: EL PASO DEL DANUBIO.

A partir del 376 las relaciones de los visigodos con los romanos se rompen y, ante sus repetidores ataques, los visigodos les juran odio eterno con el objetivo de acabar con su poderío. De esta situación surgen dos tendencias:

  • Progermánica: destruir el poder de Roma.
  • Prorromana: integrarse en el mundo romano manteniendo su organización política.

Las causas de esta dualidad eran la necesidad de encontrar por parte de los visigodos tierras en las que asentarse.

El tiempo fue imponiendo la solución romana como irremediable al comprender que solo se podía imponer un poder visigodo sobre el romano si se aceptaban los principios romanos.

(4). DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS VISIGODAS Y SU ACTITUD ANTE EL IMPERIO.

Todo el compendio de circunstancias que rodeaban el mundo visigodo (guerras con Roma y conflictos internos) derivarían en un refuerzo de los poderes del “iudex” (los que ejecutaban los acuerdos entre los miembros de las asambleas de nobles), y como resultado estos intentan consolidar su poder mediante las comitivas.

Esta situación continua con la reaparición del los ejércitos particulares que refuerzan la posición de algunos nobles visigodos. De forma rápida estos ejércitos privados, las comitivas, se van concentrando en unas pocas al servicio de algunos pocos nobles, lo que hace que se refuercen las “clientelas” constituidas en torno a los principales nobles. Los acontecimientos promovieron que lo que inicialmente se configuró como el establecimiento de dos jefes federales, se concentrara en uno solo, constituido como auténtico rey, “rex visigothorum”.

En este contexto, se produce la aparición de los HUNOS, como pueblo invasor de las tierras visigodas. En esta situación el pueblo visigodo se ve obligado a pedirle a Valente (romano) sedes donde poder asentarse, para encontrar refugio dentro del imperio romano para ser protegidos de los Hunos. Esta petición de ayuda al Imperio significaba el reconocimiento y la sumisión al poder político romano, aunque esto no requería la sumisión cultural y jurídica.

Los hechos siguientes se sucedieron con rapidez, las nuevas dificultades empujan a los visigodos, dirigidos por Alarico, al saqueo de la península Balcánica. En Italia se enfrentará numerosas veces con las tropas romanas buscando subsidios; recorrerá la península de Norte a Sur intentando cruzar el Mediterráneo para buscar asentamientos en África, sin conseguirlo, llegando al saqueo de Roma en el 410. Pero en ese acelerado tumulto Alarico intenta soluciones que resuelvan definitivamente las ambiguas relaciones con Roma.

SEGUNDO: EL REINO VISIGODO DE TOLOSA.

     (5). FORMA Y CIRCUNSTANCIAS DEL ASENTAMIENTO VISIGODO EN LAS GALIAS.

Según nos ha llegado, Alarico envió una propuesta al emperador Honorio para que permitiese que los visigodos, pacificados, residiesen en Italia, de tal modo que vivirían ambos pueblos como solo uno: o bien que se apreste a la lucha para que domine el Imperio el vencedor.

Aunque los deseos del recién llegado al trono, Ataulfo, eran destruir el imperio romano, pronto se dio cuenta de que este no era el mejor camino, así que Ataulfo debió elegir la vía renovadora, infundir energía nueva al Imperio pues no era posible una “res publica” sin leyes y las únicas layes existentes eran las romanas. (claro, como los visigodos no tenían un sistema jurídico consolidado, tuvieron que imponerse a las leyes de los romanos, si querían tener leyes...). De este modo el las condiciones que presentaba el pueblo visigodo resultaba imposible sustituir el orden romano por la tradición germánica, por eso quiso asumir el poder dentro de la estructura política romana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (152 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com