Formas De Gobierno
Enviado por Bryan140193 • 12 de Mayo de 2014 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
• Monarquía absoluta
Las monarquías absolutas son muy diferentes, ya que todo el poder se da a un solo gobernante de la nación. Los monarcas gobiernan toda la vida o hasta que abdican a su trono por cualquier motivo. El trono se obtiene generalmente a través de la línea de la familia por derecho de nacimiento. El monarca no tiene una constitución que lo restrinja. Él gobierna sobre la tierra y su gente de la manera que quiera. Esto a veces puede ser equilibrado por grupos en las clases sociales de los pueblos gobernados. Los monarcas absolutos pueden tener parlamentos, pero son sólo para el espectáculo y no tienen poder real. El monarca los une y los quita cuando quiera.
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
• Monarquía constitucional
Una monarquía constitucional es una forma de gobierno regulada por un conjunto de normas escritas. Todas las monarquías constitucionales siguen este ideal. Estos monarcas tienen un poder limitado, regulado generalmente por un conjunto escrito de leyes llamado constitución. Ellos representan a la gente de la nación y mantienen las normas de la Constitución en vigor durante cualquier emergencia nacional.
Monarquía Constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los kconflictos políticos del Gobierno. En las monarquías constitucionales, el rey conserva el poder soberano o bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos mediante una carta otorgada o constitución.
• Republica
Por república se entiende hoy la forma de gobierno opuesta a la monarquía, en la que la jefatura del Estado se provee por elección, ya sea directa mediante el voto del Cuerpo Electoral, o indirecta como consecuencia del pronunciamiento de un colegio electoral especial o del Parlamento. La república implica normalmente un régimen constitucional que fija un término para el mandato presidencial (generalmente 4, 5, 6 ó 7 años).
República (del latín RES PVBLICA, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (en contraposición a la monarquía) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar
...