ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

INDICE.

INTRODUCCIÓN. 3

1. FORMAS DE ESTADO. 4

2. FORMA DE GOBIERNO. 5

a) Forma de Gobierno de España. 5

b) Forma de Gobierno de Estados Unidos de América. 7

c) Forma de Gobierno en México. 9

3. BIBLIOGRAFÍA. 11

INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo, se desarrollaran el tipo de gobierno basándonos en las dos principales formas las cuales son: el Parlamentario y presidencial. Estudiando específicamente a España, Estados Unidos de América y México, detallando la manera en que estos países han adoptado estos sistemas y cuál es la forma en que se adecuaron a estos gobiernos o sistemas y como es que estos funcionan actualmente.

Por ende primero se debe de partir de que son estos tipos de gobierno, además de saber cual es el tipo de Estado que adoptaron. 

Como tema del presente estudio debemos partir por definir lo que es el Estado y el Gobierno, por lo cual se continúa a definir.

El estado debe ser considerarlo de la siguiente manera:

“El estado es aquella estructura permanente de la organización política de una sociedad asentada en un territorio determinado, y donde aquella su poder con exclusión de cualquier otra y de conformidad a un orden jurídico”

Por otro lado se entenderá al Gobierno como:

“Aquel conjunto de órganos al que el estado institucionalmente le ha conferido el ejercicio de ese poder” (Martinez Morales, 2004).

1. FORMAS DE ESTADO.

De las formas de estado podemos mencionar de acuerdo a Rafael Martínez Morales las dos siguientes:

• Estado Federal:

“Es aquel constituido por varios estados originalmente autónomos, que han supeditado el ejercicio de sus soberanías a la del nuevo Estado Federal, un ejemplo clásico fue la integración de las antiguas colonias inglesas, para formas Estados Unidos”.

• Estado Central o Unitario:

“Esta forma de organización política se refiere al estado que no se ha integrado mediante una federación y, por ende, conserva su autonomía y soberanía plena de manera unificada”.

2. FORMA DE GOBIERNO.

A parte de las formas de gobierno Parlamentario y Presidencial, históricamente han aparecido otras como: monarquía moderada, la autocracia y la teocracia.

En la actualidad y atendiendo a un criterio eminentemente orgánicas las formas de gobierno son, de acuerdo al titular que ejerza el poder las siguientes (Martinez Morales, 2004):

• Parlamentaria:

“Es aquella asamblea, basada en el principio de representación de diversos estratos sociales, cuenta con funciones referidas principalmente a la actividad legislativa del estado, así como de la elección de la elección de los funcionarios encargados de tareas ejecutivas y quienes pueden ser removidos cuando se considere necesario”.

• Presidencial:

“Se caracteriza porque la hegemonía política del estado, no recae en un asamblea sino en un solo hombre al que el pueblo elige directa o por intermedio de representantes, al que se denomina presidente.

La forma de gobierno tiene por tanto, relación con la especial modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad del Estado.

“La forma de gobierno se examina generalmente como institución, estatal-jurídica que determina las interrelaciones entre el jefe de Estado, el Parlamento y el Gobierno”.

a) Forma de Gobierno de España.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado Unitario, social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es una Monarquía Parlamentaria.

Los sistemas parlamentarios deben su nombre al principio fundador de que el Parlamento es el asiento principal de la soberanía. Por tanto, no permiten una separación orgánica o rígida del poder entre el gobierno y el Parlamento, (Espinoza Toledo).

En este sistema se pueden distinguir que los poderes se encuentran en una divididos en dos, Ejecutivo y Legislativo designados en la siguiente forma:

 Poder Ejecutivo: dividido entre el Jefe de Estado (monarca o presidente) y el jefe de gobierno (primer ministro, presidente del gobierno o canciller).

 Poder Legislativo: el Parlamento, compuesto por dos cámaras alta y baja.

- Cámara Alta, de donde derivan las de Senadores o equivalentes.

- Cámara Baja, llamada así por ser, desde su origen, que representa al pueblo, Congreso de los Diputados en España.

La monarquía parlamentaria, de España, combina el principio de pluralismo político con la naturaleza parlamentaria de la monarquía. Por tanto, el jefe de Estado es el rey, y la dimensión del Rey Español se encuentra adecuadamente delimitada cuando reconoce que es Jefe de Estado, que arbitra y modera y que es símbolo de unidad y permanencia, con lo cual delinea su proyección de poder neutro- moderador y bosqueja su rol ideológico-simbólico, (Villabella Armengol).

El sistema parlamentario busca que el poder ejecutivo refleje en sus actos la voluntad del pueblo, manifestada a través del Parlamento, que se supone es el representante legítimo de esta forma de gobierno. Para esto el jefe de Gobierno(Primer Ministro), designa su gabinete de acuerdo con la mayoría que prevalezca en el Parlamento; el Gabinete debe de obrar de conformidad con la mayoría parlamentaria a la que pertenece, y es ese gabinete el único responsable de los actos del Ejecutivo frente al Parlamento y la opinión publica.

Lo anterior debido a que si el Jefe del Ejecutivo, no es libre para designar a sus ministros, sino que debe elegirlos según la mayoría Parlamentaria, ni tampoco puede ejercer las funciones de Gobierno, es natural y justo que la responsabilidad no la asuma el Jefe de Gobierno, sino el Gabinete, (Tena Ramirez, 2011).

De igual forma establece la Constitución Española, referente a las comunidades (Entidades Federativas en México) menciona lo siguiente:

“Las Comunidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”

Y en ese sentido la Constitución plantea que podrán asumir competencias en un grupo amplio de materias y que además reconoce que podrán incluso ampliarse sucesivamente.

Por tanto, se aplica a su favor la cláusula secundaria de que:

“Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas”.

Estas Comunidades Autónomas, se encuentran constituidas por:

 Una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com