ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francia, ideas económicas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

A mediados del siglo XVIII aparece la escuela donde nace la Economía Política francesa: los fisiócratas.

El contexto en que se desarrolló fue el siguiente:

A finales del siglo XVIII Francia aún no completaba su transición del modo de producción feudal al capitalista. La agricultura estaba en decadencia, ya que la vieja nobleza la tenía sometida bajo grandes impuestos, con una explotación excesiva y a su vez no la apoyaba para que progresara en ningún ámbito. La industria era muy poco desarrollada.

Se caracterizó por un Absolutismo crudo, el poder real se dio a la tarea de ampliar el comercio exterior intentando atraer hacía su política mercantilista a la burguesía comercial-industrial.

La política mercantilista fue aplicada por Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, el cual ignoraba a propósito el progreso del cultivo de la tierra, este favorecía a las relaciones monetario-comerciales y el aumento del capital comercial. Estableció reglamentaciones excesivas que al principio funcionaron pero no estaban preparados con un modo de producción capaz. Introdujo elementos en el sistema proteccionista. Aunque no toda industria se vio favorecida, únicamente las ramas de la exportación. La agricultura iba cada vez mpas en decadencia.

A mediados del siglo XVII Inglaterra sobresalió y domino los mercados exteriores y las colonias de América y de la India despojando a Francia de las mismas. El mercantilismo de Francia no tenía un fundamento seguro, por razones de su inestable modo de producción. Los ideólogos del incipiente capitalismo francés se manifestaron en contra de la política tanto agraria como industrial, se mostraban en contra del mercantilismo y el colbertismo.

La aparición de la Economía política clásica en Francia, está relacionada ante todo con Pierre Boisguillebert y después con François Quesnay y su escuela “la escuela fisiocrática”.

7.1 El sistema Económico-Sociofeudal.

 “La clase de los nobles y su monarquía feudal se mantenía a expensas de la explotación de los campesinos. Los numerosos tributos y contribuciones constituían un gran fardo que arrastraban las masas populares. Los campesinos vivían en una situación de verdadera miseria; los explotaban y se beneficiaban de la mayor parte de las cosechas. El trigo se recogía en cantidades insignificantes. La agricultura pasaba por un periodo de decadencia en estado de crisis.” [1]

La Francia de estos días aun no contaba con una industria desarrollada, pero tampoco con una agricultura gloriosa. El poder real estableció derechos de aduanas, contribuciones y otras actividades que representaran ingresos hacia el tesoro público. Se aplicó con dureza la política mercantilista por Colbert. Al fenómeno de Colbert se le llamó Colbertismo.

La Política proteccionista de Colbert consistía en fomentar el comercio y la industria, según Marx:

Fue un medio artificial de fabricar fabricantes, expropiar a obreros independientes, capitalizar los medios de producción y de vida de la nación y abreviar el tránsito del antiguo al moderno régimen de producción”[2]. 

Colbert reglamentó excesivamente el comercio y la industria, a tal grado que se dificultaba su realización. Fueron dictados más de 200 reglamentos, constaban de párrafos con normas estrictas de diferentes apegos, también existieron inspectores capacitados que vigilaban el cumplimiento de las mismas, estableciendo multas y confiscaciones a la infracción. Fue Aquí donde Francia adquirió una fama arbitraria de la moda y un nivel incompetible en artículos de lujo.

A mediados del siglo XVIII, se evidenció lo frágil de ese éxito. Ya que las mismas políticas se volvieron en un obstáculo para el progreso de los técnicos: las mercancías no tenían variedad, no se adaptaban a las nuevas necesidades y no existía la libre competencia.

A este freno al avance de la industria capitalista, se le suma la agricultura, que aún se rige bajo el modo de producción feudal. Los impuestos consumían la mayor parte de sus ganancias, que pagaban no sólo al Estado sino también a los terratenientes, era un sistema que los tenía en una deuda infinita y un progreso nulo.

La agricultura se veía oprimida por la política mercantilista, que hacia mantener los precios bajos para el trigo, con el fin de abaratar las materias primas y la mano de obra para la industria. Aunque por las míseras condiciones del estado de la agricultura, la economía de Francia no tenía un sustento seguro.

Esto provocó que surgieran ideólogos que se opusieran a las políticas establecidas. Uno de los más importantes fue Pierre Boisguillebert.

  • Pierre Boisguillebert (1646-1714).

Juez del parlamento provincial de ruán. Se declaró abogado de la agricultura. en 1695 publicó sus idean en el libro  Detalles sobre Francia durante el reinado de Luis XIV. Poseía animadversión del mercantilismo.

Los mercantilistas veían en el dinero la principal riqueza del país, por el contrario Pierre lo veía como el mayor mal y la causa de las desgracias del pueblo así como de la pobreza campesina. Buscaba suprimir el oro y la plata  sustituirlo por el papel moneda. Incomprendía la circulación de dinero, más sin embargo fundamentaba la circulación de mercancías. Este fue un punto clave para la política económica. El pensamiento de Pierre estaba desarrollado así ya que él vivía a diario la miseria que aumentaba en el desarrollo de las relaciones monetarias.

Fundamentó la teoría del valor-trabajo: “Consideraba que el valor justo de una mercancía es otra mercancía en la que se ha gastado el mismo tiempo de trabajo”[3]. Boisgillebert inició el análisis del salario en un periodo en que la manufactura francesa se hallaba en proceso de desarrollo, reduciendo al mínimo de medios de subsistencia del obrero. Pero en no defendía los intereses del obrero, él estaba en defensa de los campesinos y de la pequeña producción mercantil. Concentraba su atención en el análisis de la producción, y no en la circulación.

7.2.3 La composición del capital.

 Una de las grandes aportaciones de los fisiócratas hacia la Economía política fue sin duda su doctrina sobre la composición, reproducción y su circulación (entre las distintas ramas de producción así como en las clases sociales) del capital así como el establecimiento de los fundamentos de esta.

Los fisiócratas diferenciaban las partes que integran el capital. Aquellos gastos que se efectuaban con regularidad de un año en la agricultura (semillas, mano de obra, etc.) les llamaron “adelantos anuales” (avances annuelles) y a los otros gastos que se efectúan en el curso de varios años (máquinas agrícolas, ganado, etc.) les decían “adelantos primitivos” (avances primitives). Los adelantos anuales se incluyen íntegramente en los gastos de producción, pero los adelantos primitivos sólo en parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (181 Kb) docx (46 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com