ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IDEAS ECONOMICAS Y POLITICAS PRECAPITALISTAS.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  5.856 Palabras (24 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Teorías económicas

Hernán Isaac Hernández Jiménez

1-.B

Universidad Privada Del Estado de México

Licenciatura en Derecho

INDICE

  1. LAS IDEAS ECONOMICAS Y POLITICAS PRECAPITALISTAS.
  1. La importancia del estudio de las ideas políticas y económicas para licenciatura de derecho.

Ideas políticas: La política es más que la decisión de gobierno, pues toda política, para ser efectiva, tiene una intencionalidad y agenda comunicativa. Así, para ser eficaz, la política incluye una doble dimensión y tarea: ser capaz de resolver los problemas tecnos económicos que le plantea la realización de sus objetivos y tener la capacidad de solucionar los problemas de comunicación que le plantea el público ciudadano.

Ideas económicas: En la actualidad se acepta que todas estas corrientes forman parte en realidad de un programa de investigación que se conoce como neo institucionalismo. Actualmente se ha generalizado el uso de la expresión "nueva economía institucional" para aludir a una amplia variedad de enfoques y nuevas teorías económicas. La corriente más destacada y concurrida del nuevo institucionalismo es la llamada Law and Economics o Economía del Derecho, que analiza los costes de transacción y los derechos de propiedad.

  1. El pensamiento económico y político en Grecia y Roma Clásica.

Grecia

Pensamiento político: Por primera vez primó el pensamiento secular, es decir, una cierta separación de la religión y la política, no es que los griegos no fueran religiosos: tenían una gran cantidad de dioses y muchos rituales, pero sus dioses eran sólo algo más que hombres, y su culto se parecía más a un ministerio de relaciones exteriores que a una adoración estática y temerosa. "En Grecia, la Religión y la Política estaban relacionadas en una forma desconocida en otras partes la Política dominaba y la Religión era secundaria".

Pensamiento económico: Se encuentran dos polos por un lado la relativamente más liberal y democrática, que es capaz de acoger una floreciente vida comercial y artesanal, en un orden espontáneo de cooperación social basado en el respeto e igualdad ante la ley

Roma Clásica

Pensamiento político: Explica el poder y la estabilidad de Roma y el éxito de su expansión imperial en base a las características estructurales de la constitución romana, que combina y armoniza las tres formas puras: el principio monárquico está representado por los Cónsules, el principio aristocrático por el Senado y el democrático por las Asambleas populares.

Pensamiento económico: Continuaron contando loores a la agricultura, a la cual sumaron múltiples sugerencias sobre métodos y administración agrícola, pero siempre refiriéndose a la unidad de exploración autosuficiente y no a una empresa comercial, también se plantearon algunas dudas sobre la eficacia de la esclavitud.

  1. El pensamiento de la Edad Media.

El pensamiento de la edad media es el teocentrismo: es la concepción ideológica en la cual Dios es el centro del universo, todo fue creado por él, es dirigido por él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.   El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).

  1. DE LA TRANSICION DEL FEUDALISMO A LA CONSOLIDACION DEL CAPITALISMO.
  1. El renacimiento

Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana, en principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la hechura de un hombre que fuera compendio de todas las perfecciones físicas e intelectuales, pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso, el renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro, se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el humanismo, es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno.

  1. Maquiavelo

Niccolo di Bernardo dei Machiavelli, mejor conocido como Nicolás Maquiavelo, nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia, fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano de gran renombre y es considerado una de las figuras más importantes del Renacimiento italiano, es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social, murió el 21 de junio de 1527, en Italia.

Aporto el libro llamado “El príncipe”, dedicado al Rey para que se mantuviera en el poder, habla sobre cada una de las situaciones a las que el sistema de gobierno tiene a enfrentar, también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, como lo es el ejército mercenario, donde se trabaja solo por dinero y el ejército auxiliar, como un ejército que no es propio y a la postre termina poniendo al principado en una situación de deuda con el otro principado al cual pertenece el ejército.

  1. Tomas Moro

Santo Tomás Moro nació en Londres en 1477, fue un pensador, teólogo, político, humanistas y escritor inglés, que fue además poeta, traductor de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado, fue decapitado el 6 de julio de 1535.

Escribió un libro donde está su pensamiento llamado "Utopía" en donde se habla del humanismo, siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval.

  1. El absolutismo y el mercantilismo

Absolutismo: Absolutismo significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley.        Fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante. La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada. Su andadura política se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI XVII, declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (259 Kb) docx (52 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com