Francisco De Miranda
Enviado por vanexxa55 • 12 de Octubre de 2012 • 505 Palabras (3 Páginas) • 298 Visitas
Este criollo universal nació el 28 de marzo de 1750 y es hijo de un comerciante canario llamado Sebastián de Miranda Ravelo originario de la población de Orotava, una de las Islas Canarias, perteneciente en esa época a una categoría social considerada inferior por los blancos criollos y que tuvo que ir a juicio para poder demostrar su orígenes "puros" para así obtener privilegios sociales.
Don Sebastián Miranda contrajo nupcias en la mas rígida normas de la Iglesia Católica con la señorita Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza en la Catedral de Caracas, ella igualmente de origen canario y tuvo nueve hijos llamados Sebastián Francisco, Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Ignacio José Josefa Maria Josefa Antonia.
La familia Miranda Rodríguez en un principio vivió modestamente, pero con el tiempo su situación económica mejoro, llegando Sebastián Miranda a ser propietario de varios inmuebles en la ciudad. Francisco de Miranda fue bautizado en la misma Iglesia en donde sus padres contrajeron nupcias y su padrino fue el Bachiller Tomas de Melo, siendo el futuro Precursor el primer miembro de esa familia
A los doce años inicia estudios en la "Clase de Menores" de la Universidad de Caracas. Durante dos años estudia latín, la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda. Desde 1764 a 1766 cursó la "Clase de Mayores", profundizando sus conocimientos del latín a través del estudio de los clásicos de Virgilio y Cicerón. Asimismo, el curso requería nociones de historia, religión, aritmética y geografía. Finalmente cursa "Artes", completando su educación con estudios de lógica, física y metafísica, obteniendo el título de Bachiller en 1767. Tuvo como maestros a los Dr. Domingo Velásquez, Francisco José de Urbina y Gabriel Lindo y esto demuestra por la calidad de sus maestros que gozo de una educación notable.
El nombramiento de su padre como Capitán de una Compañía de "blancos isleños" en 1764, produjo un fuerte rechazo de la sociedad "mantuana", expresión del conflicto que enfrentaba a los” blancos españoles y a los "blancos criollos", preámbulo de la lucha de Independencia Hispanoamericana. Este acontecimiento de una manera u otra crearían dificultades para planes futuros en Caracas y el joven en el año de 1771 desde el puerto de La Guaira se apresta a servir en el Ejército español. El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años se embarca para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: África, Europa y América; y, a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.
En
...