Frentes opositores al gobierno de Victoriano Huerta.
Enviado por Islas1908 • 11 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 903 Visitas
FRENTES OPOSITORES AL GOBIERNO DE VICTORINO HUERTA
Al concluir la Decena Trágica, en febrero de 1913, y después de un fugaz gobierno (de 45 minutos) a cargo de Pedro Lascuráin, el general Victoriano Huerta ascendió a la presidencia de la República Mexicana.
Casi de inmediato surgieron frentes opositores al gobierno huertista quienes consideraban que su ascenso al poder había sido ilegítimo y lo desconocían como presidente, iniciando una nueva lucha por el control del país.
[pic 1]
El primer y principal frente opositor al gobierno de Victoriano Huerta fue encabezado por el gobernador de Coahuila: Venustiano Carranza Garza, quien se levantó en armas y proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913. Carranza también exhorta a los demás gobernadores a hacer lo mismo y a desconocer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial impuestos posteriormente al asesinato del expresidente Madero y posteriormente formó el Ejército Constitucionalista para combatir al ejército federal del gobierno “usurpador” y del cual fue nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
Poco a poco el ejército “rebelde” fue ganando más simpatizantes y organizándose mejor hasta controlar por completo la zona norte de la República, esto gracias al apoyo de otros líderes revolucionarios que se unieron a la causa, proveyendo fuerza y organizando al ejército de la siguiente manera: la División del Noreste, al mando del general, Pablo González; la División del Noroeste, al mando del general Álvaro Obregón; la División del Centro, bajo el mando de los generales Pánfilo Natera y Jesús Carranza y la División del Norte, al mando del general Francisco Villa.
Desde agosto de 1913 permaneció el avance del movimiento constitucionalista pero es, a principios de 1914, cuando Carranza planea un avance concentrado hacia la Ciudad de México desde tres diferentes direcciones: noreste, norte y noroeste encabezados por las divisiones a cargo de González, Villa y Obregón, respectivamente.
Para el gobierno de Victoriano Huerta la plaza de Torreón, Coahuila ocupaba la más alta prioridad pues apenas había sido recuperada por el ejército federal y dicha ciudad representaba un importante centro ferrocarrilero que pertenecía a la ruta hacia Zacatecas y a la Cd. de México, dicha ciudad en poder de los rebeldes ocasionaría un gran problema para su gobierno.
La lucha por la ciudad de Torreón duró varios días (es mejor conocida como la Batalla de Torreón), hasta que finalmente la noche del 26 de marzo de 1914 las tropas de la División del Norte, a cargo de Villa, entraron a la Ciudad. Se libraron batallas como esa en cada estado región de la República Mexicana, mientras tanto, Carranza se desplazaba a la zona norte a la costa del pacifico, sirviendo como mediador y conciliador entre las facciones revolucionarias
De esta manera las constantes victorias del movimiento “rebelde” y el avance inminente de las mismas hacia la capital del país provocaron la renuncia de Huerta el 15 julio de 1914. Atribuyéndose la victoria y finalmente el 15 de agosto del mismo año, las tropas constitucionalistas hicieron su entrada triunfal a la Ciudad de México.
[pic 2]
En Sonora, el gobernador provisional, Ignacio Pesqueira, quien al igual que Venustiano Carranza decidió desconocer el gobierno “usurpador”, nombró a Álvaro Obregón jefe de la Sección de Guerra, quien, con ayuda de otros generales como Plutarco Elías Calles y otros, desplegó una victoriosa campaña que llevó a los revolucionarios a dominar al estado y a mantener el control de la costa norte del Pacífico.
Obregón inicia la recuperación de la importante ciudad minera Cananea y para finales de marzo ya se había completado esta campaña por el ejército constitucionalista. En abril 12, Álvaro Obregón tomó Naco expulsando al ejército federal que quedaba en la zona.
La siguiente campaña de Obregón fue encaminada hacia la recuperación de la ciudad de Guaymas; su primer encuentro con los federales fue en mayo de 1913 en la población de Santa Rosa del cual salió triunfador y por ello fue nombrado brigadier por el Jefe Carranza, el segundo encuentro se suscitó en junio en la localidad de Santa María que resulto en una victoria más para Obregón.
Para septiembre de 1913, en Sinaloa, Carranza designa a Obregón comandante en jefe del Cuerpo del Ejército del Noreste con jurisdicción sobre Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Baja California, y éste continua avanzando hasta ocupar Culiacán. Obregón también fue el artífice de la toma de Topolobampo, importante base de una estación de ferrocarriles de la ruta “Ojinaga.-Topolobampo”.
Para mayo de 1914, al contactarse con Carranza y acordar el avance hacia la Ciudad de México, Obregón retoma su ofensiva tomando Mazatlán, Tepic y Colima. En julio ya había tomado también Guadalajara y finalmente movilizó sus tropas a la Ciudad de México a la que entro el 14 de agosto de 1914, unos días antes de la llegada de Venustiano Carranza (20 de agosto).
A Obregón, entonces ya general de división, le correspondió finiquitar la derrota huertista con la firma de los Tratados de Teoloyucan el 13 de agosto de 1914.
[pic 3]
Otro frente opositor que también apoyó a Venustiano Carranza fue el encabezado por Francisco Villa, quien después de regresar de Estados Unidos (había estado huyendo después de escapar de la cárcel), volvió a México y se unió a Carranza, quien lo nombró general brigadier.
La popularidad de Villa creció rápidamente debido a las acciones justicieras que realizó, como las ocupaciones de haciendas en las que repartía alimentos al pueblo y el combate a los bandidos y saqueadores de las mismas (esto con un doble fin: proveer a su ejército de provisiones y a la vez proteger las haciendas de extranjeros para evitar conflictos), todo eso le hizo ganar la admiración de los campesinos y le facilitó el reclutamiento de soldados, así, en solo tres meses organizó un ejército de 700 hombres bien entrenados, disciplinados y equipados.
...