De la dictadura de Victoriano Huerta
Enviado por taniacastilloesp • 12 de Marzo de 2013 • Tesina • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 621 Visitas
a) Dictadura huertista
Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. La gestión huertista se propuso entonces dos metas: lograr la pacificación del país y lograr el reconocimiento internacional de su gobierno, especialmente por parte de los Estados Unidos. Movimiento Constitucionalista Fue el grupo revolucionario denominado "constitucionalista", encabezado por los representantes de la oligarquía, el que aún en la década revolucionaria concretó un proyecto nacional que buscaba la modernización del país. Las aspiraciones revolucionarias de modernización demandaban que la educación, al menos la básica, alcanzara a toda la población, que se fundarán bibliotecas para el pueblo, y que las existentes se abrieran también para éste, lo cual exigía el poner al día sus colecciones con obras que contribuyeran, de entrada y principalmente a la formación técnica de las mayorías. Convención de Aguascalientes La Convención de Aguascalientes fue una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pasó a dar nombre a la Convención, la cual se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Los zapatistas no entrarían desde el principio a la Convención sino hasta el 26 de octubre, cuando protagonizaran el afamado Incidente de La Bandera, que casi le cuesta la vida a uno de sus delegados.El general Victoriano Huerta, ante el empuje del movimiento revolucionario, presentó la dimisión como presidente de la nación, en julio de 1914, y salió del país.
b) Movimiento constitucionalista
A pesar de que los ideales de educación y bibliotecas para toda la población mexicana habían sido defendidos durante el siglo decimonónico especialmente por los grupos liberales, la concreción de estas aspiraciones es producto de la Revolución Mexicana de 1910. México entró al siglo XX con aproximadamente un 80% de población analfabeta, situación que por sí misma impedía que las mayorías pudieran servirse de las bibliotecas existentes, no obstante que formalmente un buen porcentaje de éstas había sido abierto al público. A pesar de la diversidad de intereses representados en las facciones revolucionarias, todas ellas coincidían en la necesidad de que la educación alcanzara a todas las capas de la sociedad mexicana.
Fue el grupo revolucionario denominado "constitucionalista", encabezado por los representantes de la oligarquía, el que aún en la década revolucionaria concretó un proyecto nacional que buscaba la modernización del país.
Las aspiraciones revolucionarias de modernización demandaban que la educación, al menos la básica, alcanzara a toda la población, que se fundarán bibliotecas para el pueblo, y que las existentes se abrieran también para éste, lo cual exigía el poner al día sus colecciones con obras que contribuyeran, de entrada y principalmente a la formación técnica de las mayorías.
Ante las deficiencias de la educación básica, la ausencia generalizada de hábito lector y de destrezas para usar la biblioteca, institución democratizadora del libro, los constitucionalistas se plantearon como aspecto fundamental de su proyecto educativo y bibliotecario, la atención bibliotecaria para los niños como célula estratégica que mejoraría la educación del mexicano, erradicaría la conducta no lectora y cimentaría la formación para el uso de la biblioteca a lo largo de toda la vida.
El presente documento ubica al movimiento constitucionalista y dentro de éste a Agustín Loera y Chávez, como el primer grupo emanado de la revolución mexicana que lograra dejar planteada a la biblioteca como institución ineludible en el mejoramiento -de la educación y como aquella que en conjunto con la escuela contribuiría al desarrollo de la conducta lectora y de uso de la biblioteca por la sociedad -mexicana promoviendo ciertas estrategias para alcanzar tales finalidades.
c) Convención de Aguascalientes
La Convención de Aguascalientes fue una reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pasó a dar nombre a la Convención, la cual se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Los zapatistas no entraron desde el principio a la Convención sino desde el 26 de octubre, cuando protagonizaron el afamado Incidente de La Bandera, que casi le cuesta la vida a uno de sus delegados.
El general Victoriano Huerta, ante el empuje del movimiento revolucionario, presentó la dimisión como presidente de la nación, en julio de 1914, y salió del país. Venustiano Carranza pretendía discutir con los demás jefes revolucionarios el programa político y los asuntos de gobierno, y, como había prometido, presentó su renuncia a la jefatura del Ejército y se retiró de la reunión. Ante la inasistencia de los representantes de Emiliano Zapata, que no reconocían la autoridad de Carranza, y la negativa de Francisco Villa a presentarse en la ciudad de México, se acordó por los asistentes trasladar las sesiones a la ciudad de Aguascalientes, lo que fue aceptado.
Desde los inicios de la Convención, la asamblea estuvo dominada por los elementos villistas, que impusieron sus puntos de vista sobre los demás delegados. Se declaró Soberana, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República y nombró a Francisco Villa jefe del Ejército convencionista, que se enfrentó por las armas con los constitucionalistas de Venustiano Carranza.
Pancho Villa y Emiliano Zapata, ahora reconciliados, entraban en la Ciudad de México el 6 de diciembre, con un ejército de 60,000 hombres, mientras Carranza y sus seguidores se trasladaban a Veracruz.
Entre varios generales que asistieron fueron Eugenio Aguirre Benavides, Felipe Angeles, Fidel Avila,
...