La Huerta
Enviado por lura • 5 de Diciembre de 2012 • 973 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
Diseño de la huerta
Aproveche el espacio al máximo
Una huerta bien planeada requiere poco mantenimiento y resulta más productiva que otra no diseñada previamente.
Comience a planear su huerta mucho antes de que llegue el tiempo de plantar para estar listo para trabajar en ese momento.
Si el suelo no se labró durante el otoño, deberá labrarse a principios de la primavera. El suelo deberá fertilizarse como se describe en la sección titulada 'Cómo plantar'.
Elija un lugar
El rendimiento de una huerta depende en gran medida de la ubicación. Aunque no tenga demasiado margen para elegir una ubicación, considere lo siguiente:
Buen suelo - Lo ideal es el suelo suelto, nivelado, fértil y con buen drenaje. Si fuera posible, evite los suelos arcillosos y muy arenosos salvo que pueda agregarles materia orgánica.
Luz solar - La luz del sol es necesaria para producir hortalizas sanas de buena calidad.
Distancia de árboles y arbustos - Los árboles y los arbustos compiten con las hortalizas por la luz solar, los nutrientes y la humedad. Evite especialmente los nogales porque las raíces producen una toxina que impide el crecimiento de las hortalizas.
Suministro de agua - Lo ideal es tener una fuente de suministro de agua cerca de la huerta. El riego es muy importante cuando las plantas comienzan a crecer de semilla o cuando recién se trasplantan.
Cerca de su casa - Si fuera posible, su huerta debería estar cerca de su casa para su comodidad; especialmente durante el tiempo de cosecha.
Elija un plan
Tenga en cuenta los siguientes aspectos cuando diseñe su huerta:
Tamaño de la huerta - El tamaño de su huerta dependerá del espacio disponible, del tiempo que tenga para dedicarle y de la cantidad de hortalizas que necesite. No plante de más.
Tipos de hortalizas - Elija las hortalizas que le gusten tanto a usted como a su familia. Asegúrese de que puedan cultivarse en su huerta teniendo en cuenta el espacio y la luz solar.
En una huerta sombría reserve el espacio que reciba más luz solar para las hortalizas que se cultivan por su fruto o semilla (maíz, tomate, calabaza, pepino, berenjena, pimientos, habas y arvejas).
Las plantas que se cultivan por sus hojas o raíces pueden cultivarse a la media sombra (remolacha, repollo, lechuga, hierba mostaza, acelga, espinaca y nabo).
En las huertas pequeñas plante hortalizas de rendimiento alto (haba verde enana, haba Lima enana, vegetales de hoja, tomate, morrón y calabacita enana).
Las hortalizas que ocupan mucho espacio durante mucho tiempo y rinden poco son el melón, las calabazas y el maíz dulce.
Para obtener información acerca de las variedades recomendadas comuníquese con la oficina de Extensión de su condado. Si elige variedades híbridas, es más probable que obtenga plantas más productivas y resistentes a enfermedades.
El híbrido resulta del cruzamiento de dos líneas parentales que difieren en una o más características importantes. Los híbridos combinan la resistencia a las enfermedades y la calidad mejorada.
¿Cómo
...