¿Fue el Bogotazo un hecho histórico?
Enviado por mauroten • 21 de Noviembre de 2015 • Reseña • 592 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Se puede considerar a la destrucción de Bogotá como un hecho histórico
Edgar Mauricio Naranjo Rodríguez
Conocemos de nuestra propia historia gracias a aquellos que insistieron en la labor de reunir y reconstruir nuestro pasado, formando así una identidad y a la vez vinculándonos a los hechos que nos proceden. Los hechos estudiados por la labor histórica, son la interpretación de los historiadores, considerando y partiendo de la base en torno a los datos y fuentes consultadas, es decir si bien es algo interpretado no es inventado, y por ello es un hecho.
No cabe duda de que la muerte de Jorge Eliecer Gaitán se le puede considerar un hecho histórico para Colombia, puesto que impacto de manera radical el curso de la historia en nuestro país, desencadenando una ola de violencia en todo Bogotá, provocando disturbios en todo el país, ocurriendo el mayor desastre en Bogotá, donde buena parte del centro quedo destruido. Los disturbios empezaron con varios incendios: primero ardió la nunciatura apostólica, después los conventos de las dominicas, la Procuraduría General de la Nación, el instituto La Salle, el Ministerio de Educación, la gobernación de Cundinamarca , el Palacio de Justicia y los tranvías. A la par con los incendios se inician los saqueos en el centro de Bogotá y a lo largo de la carrera séptima aunque luego se fueron esparciendo por toda la ciudad, almacenes, joyerías, platerías y bancos entre otros fueron desocupados.[pic 1]
La muerte del caudillo liberal desencadeno muchas consecuencias, que a la larga encarrilarían al país a un periodo de violencia. Podría pensarse que la ola de destrucción que prosiguió tras la muerte de Gaitán es en sí misma un hecho histórico, dado que marco el habitual funcionamiento de la ciudad, llevándola de cierto modo al caos. Sin embargo, para llegar a atribuírsele la categoría de hecho histórico, de incidir sobre los eventos, del presente o pasado. En realidad todo incide sobre los eventos, pero generalmente se entiende como hecho histórico a aquel acontecimiento que ha influido decisivamente sobre la historia, pero este acontecimiento no intervino determinantemente en el flujo temporal de Bogotá. Si bien, la destrucción del centro de Bogotá insidio en la infraestructura de dicha zona, como por ejemplo en el tranvía, del cual se destruyeron algunas vías del servicio de aquel entonces, (incidente utilizado años más tarde por el Gobierno como excusa para terminar con el servicio que deja de funcionar definitivamente en 1951 por orden del entonces alcalde Fernando Mazuera Villegas) no fue un hecho decisivo que marcara la memoria colectiva. El verdadero factor determinante fue la muerte de Gaitán, la cual si reposa sobre la memoria colectiva, ya sea en mayor o en menor grado.
En conclusión partiendo de la concepción del estudio historiográfico, como un estudio con componentes subjetivos, la interpretación de la destrucción del centro de Bogotá como hecho histórico parece no tener veracidad, puesto que no marco la memoria colectiva del país. A pesar del caos generado por la muerte de Gaitán, lo que realmente insidio sobre los eventos de aquel presente y del venidero futuro, fue dicha muerte, ya que la verdadera representación del “Bogotazo” no es la destrucción del centro de Bogotá, sino el asesinato al candidato presidencial.
...