Fuente 1: Auge y caída de Sendero Luminoso.
Enviado por Jose Rodas Arrieta • 15 de Mayo de 2016 • Tesis • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 688 Visitas
Fuente 1: Auge y caída de Sendero Luminoso
Presentación de la fuente:
La autora de la fuente es Fabiola Escárzaga, una socióloga, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente ejerce el trabajo de profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en el Departamento de Política y Cultura, Área Problemas de América Latina, desde 1997. Es autora de múltiples trabajos, entre los cuales se encuentran Unterschiedliche Protestformen indigener Sektoren: Ein Vergleich (2008), Agotamiento del ciclo multicultural en México y en América Latina (2008), Venciendo el miedo: retoños de movimientos sociales en el contexto de la recuperación democrática en Perú, 2000-2006 (2009), La emergencia india contra el neoliberalismo: balance y perspectivas (2009), etc.[1] La fuente consultada es un artículo de la revista “Bajo el volcán” escrita por Fabiola Escárzaga editado en México por la Universidad Autónoma de Puebla. Hemos revisado el volumen 2, número 3 titulado “Auge y caída de Sendero Luminoso” que aborda los agentes del éxito alcanzado por Sendero Luminoso y su espectacular caída por muy diversos factores.
Uno de los agentes que el autor señala es la del máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China, Mao Zedong, y la influencia que tuvo la ideología maoísta con los campesinos peruanos.[2]
“Mao afirmaba la gran importancia de la presencia campesina en estas sociedades y en lugar de considerarlo como un lastre para el proletariado, planteaba la posibilidad de integrar al campesinado pobre al proyecto socialista, como la fuerza principal de la revolución (Devillers, 1973).” (Escárzaga 2001: 79)
Esta cita nos permite reconocer que el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, logrando poner de su lado a la gran masa de campesinos chinos, que veían con esperanzas la posibilidad de exigir sus derechos.
El mismo hecho sucedía con los campesinos del Perú durante las revueltas campesinas que duraron entre 1953 hasta 1964. Los campesinos de esa época comenzaron su repercusión en la política nacional exigiendo sus derechos, mejores salarios, el derecho a la sindicalización, el acceso a la educación para sus hijos, reivindicaciones étnicas contra la dominación cultural y económica del blanco o del mestizo sobre el indio.[3] Pero, al lado de todo esto, quieren mantener beneficios del mundo campesino.
Durante estos hechos surgieron dos grupos: la tendencia legalista, ortodoxa y pro-soviética, y el Partido Comunista Peruano-Unidad. Por otro lado la tendencia relacionada al maoísmo que proponía desarrollar la guerra popular prolongada para la toma del poder, mediante el estallido de guerrillas y el establecimiento de zonas liberadas, llamada Partido Comunista Peruano-Bandera Roja.[4]
El maoísmo contenía una doctrina militar integral. Para el maoísmo, el poder nace del fusil y el campesinado puede ser movilizado para participar en la guerra popular de la lucha armada a través de una guerra de guerrillas en tres fases, así como sucedió en el Perú en esa época.
“El maoísmo apareció como una alternativa de comprensión de una realidad compleja, a través de un nuevo esquema simplificador, adaptable a las condiciones peruanas. El maoísmo concedía al campesinado el papel protagónico en la revolución que el PCP le había negado hasta ese momento.” (Escárzaga 2001: 80-81)
De esta cita podemos apreciar como el maoísmo influencio en los campesinos ya que se, de esta manera, esta ideología atendía a todas sus necesidades y a través de esta podían protestar sus derechos.
El maoísmo logró más arraigo en el Perú, que en otros países latinoamericanos; de él surgieron varias fracciones que encontraron una respuesta significativa entre la población indígena. El maoísmo cada vez se iba expandiendo del Partido Comunista, del cual surgieron Bandera Roja y Patria Roja, además de Sendero Luminoso. Sendero Luminoso fue una más de las varias corrientes maoístas en Perú y hasta 1980 era de las menos importantes.[5]
Por toda la información que nos brinda la fuente se puede concluir que el maoísmo influencio en los campesinos como un camino a protestar sus derechos, logro expandirse en los lugares más pobres del Perú, de los cuales surgieron varios grupos comunistas en el Perú entre los cuales el que más destacaba era Sendero Luminoso. Estos son los fundamentos ideológicos que resultan indispensables para comprender el tipo de proyecto que desarrolló Sendero Luminoso.
Fuente 2: Los actores armados
Presentación de la fuente:
La presente fuente fue extraída del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Está compuesto por 9 tomos y siete anexos, los cuales relatan la violencia armada interna vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000. La fuente es un capitulo llamado PCP-SL Origen del capítulo uno titulado Los actores armados. Esta nos brinda información sobre los orígenes del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, el cual describe su organización y el desarrollo desde el comienzo hasta su llamada «guerra popular» que desato en mayo de 1980 en Ayacucho.
Vínculo con la pregunta de investigación:
Asimismo, la CVR menciona otro agente importante, el cual fue José Carlos Mariátegui, uno de los más influyentes intelectuales peruanos del S.XX, es reconocido como el fundador del socialismo en el país con el Partido Socialista Peruano. Luego se su muerte en 1930, pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano (PCP).[6] Además, el golpe preventivo que realizo la dirección nacional de Bandera Roja contra «la fracción roja», los cuales detallaré a continuación.
...