ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGE Y CAIDA DE ENRON.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

AUGE Y CAIDA DE ENRON

Introducción

La película narra el caso real de la empresa Enron corporation. Una empresa de gas que fue constituida en 1985 a través de la fusión dirigida por Kenneth Lay de otras dos empresas Houston Natural Gas e internoth, llego a ser a través de prácticas poco éticas e ilegales el séptimo grupo empresarial de mayor valor en los Estados Unidos a mediados de 2001 y a finales de ese mismo año solicito la protección por bancarrota.

En el documental se sacan a la luz todos los grandes escándalos de la empresa que llevaron al gran fraude en el que tomaron parte no solo los dirigentes de Enron sino también entidades bancarias y políticos.

En esta reseña mencionare en rasgos generales a las personas que fueron más importantes en el caso Enron y al mismo tiempo citare algunas de sus acciones fraudulentas. Luego explicare brevemente algunos de los escándalos más sonados que llevaron a Enron de ser una empresa de la nada a ser, en quince años, una de las más importantes de los estados unidos para luego, en menos de un mes, irse a la quiebra.

Kenneth Lee Lay

Para comenzar vamos a hablar del que es sin lugar a dudas, uno de los máximos responsables del fraude: Kenneth Lay.

Kenneth Lay, denominado “el emperador desnudo” en el documental, fue el fundador de la empresa y presidente hasta su bancarrota. Hijo de un predicador bautista de Missouri, pasó de una infancia de privaciones a rodearse de las personalidades políticas y empresarias más poderosas del planeta.

Tras obtener su doctorado en la especialidad y trabajar en la administración de Exxon, paso a dictar clases en la universidad George Washington como profesor adjunto en teoría micro y macroeconómica.

Fue desde la catedra donde comenzó a desarrollar sus ideas de cambios en el mercado energético, ideas que luego trasladaría a Enron.

Pero antes, se dedicó a predicar su credo en la liberalización de los monopolios del gas y electricidad, trabajando para la comisión federal reguladora de energía.

A pesar de ser el máximo responsable del fraude, en el documental una de las personas entrevistadas declara que nunca tomo ninguna responsabilidad de los innumerables errores que cometió su empresa. Prueba de ello, más de una vez podemos ver que afirma no saber nada de las prácticas irregulares de sus empleados y que cuando la empresa estaba en caída libre no asume su culpa sino que se la traslada a Andrew Faustow.

Además hay que destacar que las amistades que tuvo con la familia Bush y con otros políticos cono Arnold Schwarzenegger influencio de una manera positiva en la liberalización del mercado de la energía y sus negocios fraudulentos.

En mayo del 2006 falleció de un infarto cardiaco a los 64 años mientras esperaba la fecha en que debía dictarse la pena de cárcel en su contra.

Jeffrey Skilling

Fue contratado como director general por Kenneth Lay después del escándalo de Valhala, del que hablare más adelante. Es considerado uno de los grandes cerebros de toda la trama que llevo a la quiebra a Enron. En 2006 fue condenado a 24 años de prisión y al pago de una multa de 45 millones de dólares tras ser declarado culpable por 19 cargos de fraude y conspiración.

Defensor de prácticas darwinistas “la supervivencia de los más fuertes” despedía a un 15 % de la plantilla cada año y creo una cultura de trabajo agresiva hasta el punto que los empleados no dudaban en perjudicar a sus compañeros si eso iba a beneficiar sus intereses. Cabe destacar una frase suya con la que comenzó a adquirir popularidad nada más a llegar a la empresa: “el dinero es lo único que motiva a la gente”.

Cuatro meses antes que quebrara la empresa vendió todas sus acciones y admitió.

Lou Pai

De origen asiático, fue el tipo que Skilling eligió para manejar la EES (servicios de energía Enron) siendo su mano derecha, en el documental también se le denomina como el director general invisible y se afirma que solo le motivaban dos cosas: el dinero y las bailarinas exóticas de striptease.

Hombre casado, solía llevarse a sus compañeros a clubs y como anécdota podemos contar que uno de ellos una vez le pregunto cómo hacía para que su mujer no oliera el olor de las bailarinas y respondió que de camino a casa paraba en una gasolinera y se echaba gasolina para matar el olor. De broma, el otro le dijo que su mujer pensaría que se estaba acostando con la cajera de la gasolinera. Dos días después, el hombre que hizo la broma fue enviado a Canadá.

Lou Pai, cuando los números de la empresa fueron demasiado grandes, perdió el interés de la empresa siendo la persona que con más dinero se fue de la empresa (250 millones de dólares). Vendió todas las acciones al separarse de su mujer y se casó con una bailarina con la que tuvo un hijo.

Andrew Fastow

Andrew Fastow, también llamado el “aprendiz de brujo” y protegido de Jeffrey Skilling fue el director financiero de Enron. La “magia” que el realizaba consistía en crear empresas imaginarias en las que escondía las deudas y las pérdidas de la empresa para que los inspectores no pudieran verla. Una de sus empresas imaginarias fue LJM que dio más de 45 millones de dólares a Enron.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (85 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com