ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENDERO LUMINOSO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  6.302 Palabras (26 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 26

Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso

Bandera de Sendero Luminoso

Activa 1980-actualidad

País Perú

Fidelidad Extrema izquierda, marxismo, leninismo, maoísmo.

Rama Ejército Revolucionario Popular es el nombre oficial del brazo armado del PCP.

Tamaño Cerca de 200 militantes

Acuartelamiento Alto Huallaga en el departamento de Ayacucho

Equipamiento Fusiles AKM y FAL, dinamita

Comandantes

Comandantes notables Abimael Guzmán Reynoso (preso)

Insignias

Símbolo de identificación Hoz y martillo

Cultura e historia

Mote Senderismo, terrucos

Lema "Viva la Guerra Popular"

Colores Rojo y negro

CONTEXTO GEOHISTÓRICO DEL PERÚ ENTRE 1980-1990

El Perú, oficialmente la República del Perú, es un país situado en el lado occidental de Sudamérica. Está limitado por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia, por el sur con Chile, y por el oeste con el Océano Pacífico. Posee una compleja geografía dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacífico, que le configura climas y paisajes tan ampliamente variados.

Este país como el resto de Latinoamérica ha sufrido cambios importantes y acciones terroristas en el trascurso de su historia, los cuales han logrado repercusiones significativas en el aspecto económico, político y sociocultural del país. Ciertamente, durante la década de 1980, el Perú enfrentó en una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA después. Por ende, el terrorismo obtuvo una respuesta represiva excesiva de las fuerzas armadas, la policía primero y el ejército después. Los combates entre ambos bandos significó la muerte de cerca de 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos.

Aspecto Económico

La mayoría de los peruanos vivían de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales o de la agricultura. Las políticas de industrialización realizados en los 50 y 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones, tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis económica de finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los 90. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales inició una preocupante crisis económica, reflejada en las dificultades para el pago de la deuda externa y un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol. Por ende, la economía padeció de hiperinflación, mientras declinaba el rendimiento per cápita, y para mediado de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda.

Cabe destacar, que son numerosas las causas del surgimiento de la crisis en económica durante los años ochenta, incluso, la económica externa mantuvo relación con la situación económica del Perú. Según Calderón (1995);

"La situación que vive la región Latinoamérica es el producto de la simbiosis entre un cierto proceso de integración de la economía internacional que data de la segunda guerra mundial, que generó fuertes mecanismos de transnacionalización, y de los distintos dinamismos de desarrollo capitalista que vivieron los países de la región".

Ciertamente, la crisis en América Latina es heterogénea y vasta, pues expresar el agotamiento de modelos de desarrollo capitalista atrasado y deforme, basado en la asociación entre el capital financiero internacional, los estados nacionales y los procesos de industrialización que afectan el conjunto de relaciones sociales.

En el mismo orden de idea, Calderón (1995) anuncia que,

"La crisis ha tenido la propiedad de revelar con claridad el alto grado de interdependencia asimétrica entre la economía y la política de los capitalistas centrales y de las sociedades periféricas, en donde es posible observar la cada vez menor autonomía de las ultimas con respecto a las primeras".

Legalmente, la Constitución Peruana de 1979, en el aspecto económico, "encierra una propuesta liberal capitalista clásica. A parte de señalar el carácter privado y la inviolidad de la propiedad, postula una economía social del mercado, la libertad de comercio e industria y el pluralismo empresarial". (Meyer, 1989)

En cuanto a la producción agrícola de 1981, solo el 2.7% de toda la inversión se realizó en las tierras altas: más del 90% se dedicó a la costa ó a la selva. El porcentaje de inversión publica total, en 1982 fue de solo el 1%, a pesar del aumento del 3% de la población. Por otro lado, una consecuencia de la crisis económica peruana (1980-1990) es también, la pérdida de las inversiones extranjeras en el país; En el plano de las inversiones españolas en América Latina, si bien estas se incrementan, en la década de los 80, el Perú no aparece aun como un alternativa segura, el retorno del Perú a la democracia no fue un elemento suficiente para traer inversión… una de las razones que contribuyeron a esta escasa relación económica fue la aparición del fenómeno terrorista y la crisis económica del país.

Finalmente, la crisis entró en su fase más crítica a finales de la década, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, cuando el Perú llega a una fuerte crisis económica debido al descontrol del gasto fiscal y la consiguiente hiperinflación que llegó a un máximo de 7.649% en 1990, mientras que Sendero Luminoso ya había incursionado en las grandes ciudades del país.

En medio de una creciente impopularidad termina su primer gobierno Alan García, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori, que desde el inicio de su mandato encontró una fuerte oposición en el Congreso por parte de APRA y del FREDEMO.

Aspecto Político

El Perú a partir de 1980 retornó a la democracia luego de la revolución de las fuerzas armadas. Lamentablemente junto con esto apareció la amenaza terrorista, que sometió al país por los siguientes veinte años. Los subsiguientes gobiernos democráticos de Fernando Belaúnde y Alan García no pudieron responder adecuadamente frente a esta amenaza. Pero para mediados de la década de 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori se pudo contener la amenaza terrorista.

Según Araya (1995) el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com