Fuentes de Autoridad
Enviado por Nazut • 10 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 859 Palabras (4 Páginas) • 5.777 Visitas
El éxito con el que un supervisor motiva el desempeño de otros depende de su habilidad para influenciar a sus subordinados. Algunos supervisores actúan con la autoridad para subir los sueldos o despedir, mientras que otros tienen menos opciones (ver Capítulo 10). Independientemente de las responsabilidades administrativas delegadas a los supervisores, siempre es relevante el tema de igualar la responsabilidad con la autoridad.
Comenzaremos con una breve descripción de las fuentes de autoridad. Luego, exploraremos el poder que posee el supervisor cuando actúa como un intérprete entre varios niveles dentro de la organización. Finalizaremos abordando el tema del abuso de la autoridad y las medidas a tomar para prevenir tal abuso.
Fuentes de Autoridad
Tanto los supervisores como los empleados traen un cierto grado de poder al trabajo. Los supervisores con más autoridad podrán ejercer más influencia sobre sus subordinados. Pero, ¿de donde proviene esta autoridad?
La autoridad de un supervisor está afectada por la percepción del valor de diversos factores, contribuciones o aportes,1 tales como las siguientes características:
posición de liderazgo
posición social
educación
antigüedad
destreza, habilidad y conocimiento
cordialidad y habilidad para comunicarse
carisma
sexo
raza
nacionalidad
atractivo físico
Los especialistas en administración2 frecuentemente dividen estos factores en: 1) bases que provienen del puesto o de la empresa y 2) bases de autoridad personal.
Autoridad basada en el puesto. Los supervisores disponen de varias herramientas para facilitar y administrar el desempeño de otros. Teóricamente, los supervisores juegan un papel en cada aspecto de la administración laboral, incluyendo la determinación de tareas, la selección del personal, la evaluación de desempeño, el salario, la orientación, el entrenamiento y desarrollo, la participación del trabajador, y la disciplina.
Aun en los más elevados niveles administrativos, los supervisores no le sacan ventaja a todas las opciones disponibles para administrar a los trabajadores. En los niveles inferiores, los supervisores pueden encontrarse limitados por los tipos y alcances de las herramientas utilizadas. Por ejemplo, un jefe de una cuadrilla puede estar autorizado a emplear trabajadores, pero estar impedido a despedirlos, sin consultar primero con la administración superior.
Para que los supervisores sean efectivos, el nivel de autoridad y de responsabilidad debe estar balanceado. Es difícil considerar responsable a un supervisor si éste no posee la autoridad para premiar un trabajo excelente o disciplinar un desempeño inferior.
Muchos supervisores tienen la impresión de que deben actuar con una mano atada a la espalda. En el extremo opuesto, una autoridad sin control puede llevar a problemas potencialmente
...