Fuentes de conocimientos
Enviado por DiaaniCruz • 4 de Marzo de 2017 • Resumen • 738 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Fuentes de conocimiento
Estas fuentes son sobre las cuales se funda el conocimiento del derecho las cuales se agrupan en fuentes jurídicas que son las que se refieren en forma directa al derecho y su aplicación, están constituidas por normas, preceptos jurídicos y obras de los juristas; y las extrajurídicas que también se les conoce como metajurídicas porque van más allá del derecho, proporcionan noticas relevantes sobre el derecho y están constituidas por obras históricas, literarias, gramaticales, etc.
A continuación se explicara con más detenimiento cada una de estas fuentes de conocimiento y sus respectivas subdivisiones.
Las fuentes jurídicas se dividen en prejustinianeas y justinianeas. Y a su vez las fuentes prejustinianeas se dividen en:
- Instituciones de Gayo: es una obra de un gran valor práctico y con utilidad didáctica. Estas instituciones se dividen en cuatro libros y cada libro de divide en párrafos. El libro I habla de las personas, II y III de las cosas; IV de las acciones.
- Reglas de Ulpiniano: es una obra que contiene una exposición elemental del derecho romano, sigue el esquema Gayano, presenta gran semejanzas con las Institutas. Emplea el mismo método didáctico de Gayo; no aborda las obligaciones ni las acciones y se dividen en 29 títulos y cada uno en un número irregular de fragmentos.
- Eragmenta Vaticana: es una colección mixta de jurisprudencia y constituciones imperiales encontradas en un palimpsesto en la biblioteca del Vaticano, está dividida en títulos y cada uno está integrado por varios fragmentos numerados en forma progresiva.
- Código Teodosiano: es la primera codificación oficial de constituciones imperiales, ordenadas por Teodosio II, estuvo integrado por 16 libros divididos en títulos.
- La Collatio: es una obra de carácter mixto cuyo objetivo primordial es realizar una comparación del antiguo derecho mosaico; en esta se discute la doctrina. La collatio se divide en libros y cada libro de subdivide en títulos encabezados por un principio de la ley mosaica.
Por otra parte la obra del Corpus Iuris Civilis constituye la fuente de conocimiento más importante del derecho romano en las fuentes justinianeas. Esta obra consta de cuatro partes:
- Código: este código es la compilación de constituciones imperiales que se basan en las compilaciones anteriores como el código Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano. Este código esta dividido en doce libros, que a su vez se dividen en títulos.
- Digesto: es la parte más importante del Corpus Iuris Civilis. Está integrado por fragmentos tomados de obras de los jurisconsultos clásicos, organizados por materias. Se divide en 50 libros a su vez distribuidos en títulos y en cada uno de éstos de se agrupa una serie de fragmentos que indican el autor, libro y la obra de la que fueron tomados.
- Instituciones: se tratan de un manual elemental del derecho privado para la enseñanza del mismo, a los jóvenes estudiosos, y además tenia valor legislativo. Se basaron en el modelo de las Institutas de Gayo. Se dividen en cuatro libros, que a su vez se divide en títulos y estos en párrafos.
- Novelas: el emperador dicto numerosas constituciones que tomaron el nombre de novellae constituciones, es decir, nuevas leyes. En pocas palabras son las constituciones solo del emperador.
Para concluir las fuentes extrajurídicas como mencionábamos anteriormente van más allá del derecho y son muy variadas, estas nos proporcionan noticias del área jurídica; solamente señalaremos algunas que son las más consultadas:
...