Funciones de la OMC
Enviado por tyeni • 4 de Octubre de 2014 • 598 Palabras (3 Páginas) • 333 Visitas
En lo referente a las funciones de la OMC encontramos: 1. Facilitar la aplicación, la administración y el funcionamiento de los instrumentos jurídicos de la Ronda Uruguay y de cualesquiera nuevos acuerdos que se negocien en el futuro (art. III. 1); 2. Ser el foro para las negociaciones entre los países miembros sobre los asuntos tratados en los acuerdos, así como otras cuestiones comprendidas en su mandato (art. III. 2); 3. Encargarse de la solución de controversias y diferencias entre los países miembros[12] (art. III. 3) y 4. Se encargará de realizar exámenes periódicos de las políticas comerciales de los países miembros (art. III. 4).
Vemos así como la OMC va reuniendo distintas potestades, como son las de aplicar, administrar, espacio para la negociación, espacio para la solución de controversias y centro de examen de las políticas en materia económica.
Esta suma de potestades va restringiendo la libertad de aplicación de las políticas públicas estatales, de forma tal que el régimen internacional va imponiendo sus principios, normas de conducta y reglas de procedimientos en los procesos de negociación y la toma de decisión al nivel estatal y comunitario.
el hecho que la OMC posea un verdadero mecanismo de resolución de litigios comerciales internacionales constituye un gran aporte que no puede desmerecerse. Con más de trescientas causas registradas en su nómina, este sistema de solución de diferencias es la puesta en práctica de una verdadera jurisdicción encargada de velar por el respeto del principio de libre comercio que sustenta la OMC.
Sin perjuicio de lo anterior, el entorno OMC vuelve a poner de manifiesto la necesidad de colocar en el centro del debate el problema de las opciones y caminos posibles para lograr el desarrollo, en un mundo cada vez más global e interrelacionado; y el papel de las políticas públicas en la consecución del mismo.
Son varios los autores que prefieren caracterizar a esta época del comercio internacional como una situación intermedia entre el proteccionismo y el librecambio, pasando a un primer plano la capacidad de todo Estado para negociar adecuadamente la colocación de los bienes y servicios nacionales en el mercado internacional.
Si se continúa pensando que solo las fuerzas de los mercados, traerán el desarrollo de manera análoga a la llegada de un estrepitoso viento, éste actuará como un tornado sobre las estructuras nacionales y regionales respectivas. Distará mucho de favorecer al desarrollo y solo logrará generar un caos aun mayor en la forma de pensar la cosa pública y su relación con la economía.
Los grandes y actuales cambios en la economía internacional y la organización de su producción, el protagonismo de las empresas transnacionales y la opacidad de los mercados internos con respecto a ellas, producto, en numerosas ocasiones,
...