Fútbol Guerra de 1969
Enviado por jeyson_oyuela • 16 de Febrero de 2014 • Informe • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
Fútbol Guerra de 1969
El gobierno de Honduras y algunos grupos privados cada vez más vineron a echar la culpa de los problemas económicos de la nación sobre los inmigrantes indocumentados cerca de 300.000 salvadoreños en Honduras. FENAGH comenzó a asociarse con los inmigrantes salvadoreños con invasiones ilegales, y en Enero de 1969, el gobierno de Honduras se negó a renovar el Tratado Bilateral de 1967 sobre inmigración con El Salvador que había sido diseñado para regular el flujo de individuos a través de su frontera común. En abril el INA anunció que comenzaría a expulsar de sus tierras a quienes habían adquirido la propiedad en proceso de reforma agraria, sin cumplir el requisito legal de que fueran hondureños por nacimiento. Los ataques fueron lanzados también en los medios de comunicación sobre el impacto de la mano de obra inmigrante salvadoreña en el desempleo y los salarios en la costa del Caribe. A finales de Mayo, los salvadoreños comenzaron a escuchar a cabo de Honduras de nuevo a un exceso de población de El Salvador.
Las tensiones continuaron en aumento durante Junio de 1969. Los equipos de fútbol de las dos naciones se comprometieron ese mismo mes en un partido de eliminación de tres partidos como fase previa de la Copa del Mundo. Disturbios estallaron durante el primer juego en Tegucigalpa, pero la situación se puso mucho peor durante el segundo partido en San Salvador. Los aficionados hondureños fueron maltratados, la bandera y el himno nacional de Honduras fueron insultados, y las emociones de ambas naciones se convirtió considerablemente agitado. Acciones contra residentes salvadoreños en Honduras, incluyendo varios vicecónsules, se convirtieron cada vez más violentos. Un número indeterminado de salvadoreños fueron brutalmente asesinados , y decenas de miles de personas comenzaron a huir del país. La prensa de ambas naciones contribuyeron a un creciente clima de casi histeria, y el 27 de junio de 1969, Honduras rompió relaciones diplomáticas con El Salvador.
Temprano en la mañana del 14 de Julio 1969, la acción militar concertada se inició en lo que llegó a ser conocida como la Guerra del Fútbol. La fuerza aérea salvadoreña atacó objetivos dentro de Honduras y el ejército salvadoreño lanzó ofensivas importantes a lo largo de la carretera principal que conecta las dos naciones y en contra de las islas hondureñas en el Golfo de Fonseca. Al principio, los salvadoreños hicieron bastante progreso rapido. En la noche del 15 de julio, el ejército salvadoreño, que era considerablemente más grande y mejor equipado que su rival de Honduras, hizo que el ejército hondureño volviera más de ocho kilómetros y entonces capturaron la capital del departamento de Nueva Ocotepeque. A partir de entonces, el ataque fue estancado, y los salvadoreños comenzaron a experimentar escasez de combustible y municiones. Una de las principales razones para la escasez de combustible fue la acción de la fuerza aérea de Honduras, que – además de destruir gran parte de la mas pequeña fuerza aérea salvadoreña – había dañado gravemente las instalaciones de almacenamiento de petróleo de El Salvador.
El día después de que la lucha había comenzado, la OEA se reunió en una sesión urgente y pidió un inmediato alto el fuego y una retirada de las fuerzas de El Salvador de Honduras. El Salvador se opuso a las presiones de la OEA durante varios días, exigiendo que Honduras primero se comprometia a pagar reparaciones por los ataques a los ciudadanos salvadoreños y garantizar la seguridad de los salvadoreños que permanecen en Honduras. Un alto el fuego fue organizado en la noche del 18 de Julio, sino que sólo surtió plenos efectos el 20 de Julio. El Salvador continuó hasta
...