GASTO PÚBLICO
Enviado por 7899696 • 24 de Enero de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
INTRUDUCCIÓN
El gasto público es la Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo.
Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
GASTO PÚBLICO
CONCEPTO
Es la suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo.
Entre los fines últimos del gasto público en un Estado tenemos
A) alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales;
B) alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico;
D) mantener el nivel general de precios estable, condición sine qua non de un crecimiento económico sostenido.
E) conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.
LOS GATOS PÚBLICOS SE CLASIFCAN
Los gastos públicos se pueden clasificar después de una triple óptica o punto de vista: orgánico, económico y funcional.
El orgánico: clasifica los gastos según la entidad u organismo administrativo que los realiza.
El económico: puede hacerse desde un doble punto de vista;
a) gastos corrientes y gastos de inversión, y b) gastos públicos sin contraprestación (transferencias) y gastos públicos con contraprestación (bilaterales).
(Servicio o pago que una persona, institución o empresa hace a otra en correspondencia a lo que ha recibido o recibirá).
El funcional: clasifica los gastos públicos según las finalidades o propósitos para los que se realizan.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto una clasificación funcional normalizada de los gastos públicos agrupados en cinco grandes epígrafes o funciones:
1) servicios generales (administración general, defensa, justicia y policía);
2) servicios comunales (gastos en carreteras y redes de transporte y comunicación en general, abastecimiento de aguas, saneamiento e incendios);
3) servicios sociales (con cuatro subfunciones: gastos en educación, gastos en sanidad, gastos en Seguridad Social y gastos en otros servicios sociales);
4) servicios económicos (gastos en agricultura y recursos no minerales, gastos en combustible y energía, gastos en recursos minerales, industrias manufactureras y construcción, gastos en transporte y comunicaciones, etcétera), y
5) gastos no clasificables.
Los gastos públicos constituyen:
• las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;
• o para adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;
• o bien para transferir el dinero
...