El Gasto Publico
Enviado por 123pao • 27 de Noviembre de 2013 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION PÚBLICA
ASIGNATURA
FINANZAS PÚBLICAS
TEMA
GASTO PÚBLICO Y REDISTRIBUCION DE INGRESOS
PREPARADO POR
JAVIER ARNEDO
RIOHACHA LA GUAJIRA
23 DE MARZO DE 2013
INTRODUCCION
Para el cumplimiento de su función, el Estado debe mantener una permanente iniciativa frente a la economía en términos de creación de empleo y redistribución de los ingresos y sobre todo de hacer partícipe a los diferentes sectores económicos, sociales y políticos para concentrar con ellos las acciones de cambio y ajustes.
En esencia el Estado debe elaborar una visión estratégica del desarrollo; este debe ser canal de expansión de demandas de diversos grupos y no de unos pocos. La racionalidad de uno proyecto de futuros, debe surgir de la interacción entre todos los grupos sociales y no de la exclusión.
El Estado debe avanzar hacia una reforma que descentralice las decisiones a nivel funcional y territorial y aumente su eficacia y su capacidad de gestión.
Debe por tanto, fortalecer en su capacidad de respuesta a los requerimientos de la economía internacional; en la elaboración de perspectivas de largo plazo; en su habilidad para garantizar la vigencia de un orden institucional que haga posible el dialogo de intereses; en el manejo y resoluciones de conflictos; en la generación de consensos; en su eficacia técnica administrativa a nivel central y descentralizado.
El objetivo social del Estado es la redistribución equitativa del ingreso y las riqueza vía transferencias de recursos a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, para proveerlos de bienes y servicios públicos con el fin de mejorarles sus condiciones de vida en temas como salud, educación, servicios públicos, seguridad social etc.
De esta forma se pude vislumbrar la importancia del gasto público como uno de los objetivos fundamentales del Estado dentro de sus funciones.
La cuestión de los objetivos que persigue el Estado en gastar en sectores sociales está íntimamente relacionada con el papel que a este le cabe en las actividades socio económicas donde debe ser garantes de la eficiencia, equidad y el enfoque redistributivo puro.
Por ende resulta de mucha importancia definir cada uno de estos conceptos y lo que se espera dentro del gasto publico de la nación.
La equidad como uno de los objetivos centrales del accionar del Estado y de la política económica en particular. La orientación del gasto público hacia determinados sectores es uno de los instrumentos con que cuentan los gobiernos para el cumplimiento de tal fin. Debe resaltarse que la decisión sobre el gasto público, necesariamente refiere a las fuentes que aseguren a su financiamiento; y a su vez se reconoce que estas tienen importantes efectos sobre la equidad. Por eso es preciso enfocar el análisis en el paquete fiscal gastos- impuestos, en lugar de hacerlo en la parte de erogaciones o en la parte tributaria.
La eficiencia dentro de la política de gastos resulta cuando los recursos escasos de una economía están asignados de manera que puedan maximizar el bienestar social, dejando de lado cuestiones distributivas. Desde ciertos ángulos que en relación con la mayoría de los bienes y servicios, el libre juego de la oferta y demanda conduce a una asignación eficiente de los mismos, si este fuere el caso la intervención estatal solo tendría fundamentos para remediar las fallas del mercado, es decir situaciones en la que el mercado no condujera a una correcta asignación de los factores productivos de los bienes.
Así mismo el enfoque distributivo puro de acuerdo con este enfoque el gasto público social es un instrumento que debe dirigirse a mejorar la distribución del ingreso.
Desde este enfoque el gasto estatal funciona como un mecanismo de redistribución; el gobierno obliga a las familias aportar recursos en forma de impuestos y los devuelve en forma de transferencias en dinero, ejemplo subsidios de desempleo y en bienes y servicios ejemplo salud, educación.
El gasto público está estructurado de manera que las familias de menores ingresos, sean las que se vean más beneficiadas por la intervención del gobierno, mientras que las de mayores ingresos obtengan menores beneficios de los que destinan al gasto publico.
El gasto público en Colombia de conformidad con lo planteado en la normatividad presupuestal vigente se clasifican de la siguiente manera:
Gastos de funcionamiento
Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operación.
Los gastos de personal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal.
Los gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelería, implementos quirúrgicos.
Las transferencias son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. Las dos transferencias más importantes que existen en Colombia son el situado fiscal y las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nación.
El situado fiscal se encuentra definido en artículo 356 de la Carta Política como el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se cede a los departamentos, al distrito capital y los distritos especiales para financiar salud; educación preescolar, primaria, secundaria y media en las proporciones que establezca la ley orgánica. Estos porcentajes fueron definidos por la Ley 60 de 1993 relativa a la distribución de recursos y competencias, la cual establece minuciosamente como se distribuye el gasto correspondiente al situado fiscal.
Las participaciones están definidas en el artículo 357 de la Constitución como una participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación para el cubrimiento por parte de aquellos de los gastos de inversión social en los porcentajes mínimos que establece la ley. Estos porcentajes, así como las áreas prioritarias de inversión social también fueron definidos por la Ley 60 de 1993, mencionada con antelación.
Gastos
...