GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE VAENTÍN PANIAGUA
Enviado por NEAPAL • 9 de Junio de 2013 • 432 Palabras (2 Páginas) • 463 Visitas
VALENTÍN PANIAGUA, BALUARTE DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN PERÚ.
INFORME
GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA.
PRESIDENTE: Valentín Paniagua Corazao.
A los 27 años fue elegido diputado por Cuzco y posteriormente nombrado ministro de Justicia y Culto por Belaúnde y, durante el segundo Gobierno del líder histórico de Acción Popular, presidió la Cámara de Diputados y fue titular de la cartera de Educación.
Seis años después del golpe de Estado dado por Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, Paniagua abandonó definitivamente las filas del PDC por considerar que cooperaba con el régimen militar, y se afilió a Acción Popular.
El gobierno de Belaúnde lo condecoró con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz y, al dejar sus labores en el Ejecutivo peruano, Paniagua abrió un despacho de abogados y compaginó esta actividad con la política y la docencia.
Durante los mandatos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000), el experto en Derecho Constitucional ejerció la oposición, especialmente después del autogolpe del ingeniero de origen japonés en 1992.
Cinco años más tarde asumió la defensa 'ad honorem' de los tres magistrados del Tribunal Constitucional que fueron destituidos por negarse a avalar una interpretación de la Carta Magna de diciembre de 1993 que permitía la reelección de Fujimori.
INICIO GOBIERNO: 22 de noviembre de 2000.
FIN DE GOBIERNO: 28 de julio de 2001.
PREDECESOR: Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.
SUCESOR: Gobierno de Alejandro Toledo Manrique.
ELECCIÓN TRANSITORIA:
En medio de la crisis política que se vivía en el 2000, la renuncia por fax de Alberto Fujimori y la de los vicepresidentes, el 21 de noviembre de 2000, el Congreso, en una sesión especial, designó a Valentín Paniagua Corazao, como presidente transitorio. Durante su breve gestión se firmó el contrato de inversión más ambicioso en la historia de Perú: la explotación de la reserva de gas de Camisea, ubicada en la selva del departamento de Cuzco.
En este escenario, durante la presentación al Congreso del Sr. Primer Ministro Dr. Javier Pérez de Cuéllar el 11 de diciembre de 2000, el Gobierno de Transición anunció los objetivos de su gestión:
• Garantizar un proceso electoral limpio y transparente; y
• Asegurar un contexto de estabilidad económica para el desarrollo de dicho proceso.
De esta manera, quedaba claro el compromiso del Gobierno de Transición con dejar a la nueva administración (Alejandro Toledo) una economía saneada y con el financiamiento y margen de maniobra necesarios para que pueda iniciar su gestión en condiciones favorables.
En tiempos como los actuales, en los cuales el país atraviesa por un proceso de definición política, resulta indispensable que la población y la clase política estén adecuadamente
...