GRECIA Y ROMA
Enviado por FOCUS0313 • 21 de Mayo de 2014 • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
GRECIA Y ROMA
PILARES DE NUESTRA CULTURA
ÍNDICE:
-GRECIA-
• 1. FORMACIÓN DE GRECIA.
• 2. LAS POLIS GRIEGAS.
• 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA ANTIGUA.
• 4. EXPANSIÓN DE GRECIA.
• 5. RELIGIÓN.
• 6. FILOSOFÍA Y CIENCIAS.
• 7. ARTE GRIEGO.
-ROMA-
• 1. ORÍGENES DE ROMA.
• 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ROMA.
• 3. GUERRAS Y EXPANSIÓN.
• 4. RELIGIÓN.
• 5. CIUDADES Y SOCIEDAD ROMANA.
• 6. EL EJÉRCITO.
• 7. ARTE ROMANO.
• 8. LA CONQUISTA DE HISPANIA.
-1- FORMACIÓN DE GRECIA.
La Grecia antigua era un territorio de gran importancia que ocupaba inicialmente la Península Balcánica y las islas del mar Egeo. El paisaje se caracterizaba por tres elementos: grandes y numerosas montañas que aislaban y dificultaban las comunicaciones con Grecia, valles y llanuras que favorecían el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y la proximidad del mar Egeo y la multitud de islas que convirtieron a la pesca y al transporte marítimo en actividades muy importantes para su economía.
Pero los griegos no fueron los primeros que habitaron en estas zonas:
Entre el quinto y el tercer milenio a.C. la Península Balcánica estuvo dominada por pueblos marítimos procedentes de Asia. En el segundo milenio a.C., los aqueos, un pueblo guerrero de origen indoeuropeo, comenzaron a extenderse en la península, al igual que los dorios y el resto de pueblos, atraídos por sus condiciones topográficas.
Todos estos pueblos antecesores, dejarán influencias muy beneficiosas para el desarrollo del mundo griego, por tanto, se puede decir que de la mezcla de de poblaciones de épocas y orígenes diferentes había llegado a formarse el pueblo griego.
Durante el primer milenio antes de nuestra era, los habitantes de Grecia no formaban un único estado, aunque mantenían un sentimiento de unión y fraternidad entre ellos, considerándose a sí mismos un solo pueblo. Las consecuencias de este sentimiento fueron, por ejemplo, el habla de una única lengua, el griego, aunque presentando numerosos dialectos; también compartían las mismas creencias y adoraban a los mismos dioses.
A partir del año 1200 a.C. las comunidades que ocupaban estas tierras fueron organizándose en pequeños estados monárquicos denominados Polis. Estas polis son pequeños territorios independientes unos de otros que englobaban una ciudad y los campos de los alrededores.
Los habitantes de estas polis se llamaban a sí mismos helenos, que procede también del nombre de una tribu, aunque nosotros los conozcamos posteriormente con el nombre de griegos, que deriva del nombre de una pequeña tribu con la que los romanos tuvieron contacto.
-2- LAS POLIS GRIEGAS.
Grecia fue una de las primeras civilizaciones que organizó a sus ciudadanos en pequeñas ciudades, llamadas polis, con un régimen político monárquico, inicialmente. Estas polis eran territorios independientes unos de otros, pero que seguían un desarrollo muy similar.
Entre los años 800 y 650 a.C. estas monarquías fueron sustituyéndose por oligarquías aristocráticas, es decir, el poder estaba en manos nobles quienes suponían una minoría de la población. Posteriormente muchas de las oligarquías fueron sustituidas por tiranías, con los tiranos que eran plebeyos enriquecidos.
Entre los siglos VIII y VI a.C. las polis se unificaron en cierta medida, pero manteniendo su autonomía, convirtiendo a las polis de Atenas y Esparta en las dos ciudades hegemónicas de Grecia.
Esparta era una polis militarizada y aristocrática que estableció su poder a base de conquistas y guerras y gobernó de forma muy estricta. La sociedad espartana fue una de las más aristocráticas de toda Grecia: un número muy reducido de hombres mandaba sobre la mayoría de la población. Para defender su forma de vida los espartanos rehusaron el contacto con el resto de polis y preparaban a sus ciudadanos para la guerra desde niños y por este motivo se conoce a Esparta como la polis guerrera de Grecia.
Atenas, sin embargo, gobernó de forma pacífica y de mutuo acuerdo con el pueblo. Aquí los nobles abolieron la monarquía hereditaria en el 638 a.C. y en el 621 a.C. el político Dracon limitó el poder judicial de los nobles.
En el 594 a.C. Solon reforma la política y otorga mayor poder político a las clases bajas. Pero fue en el 502 a.C. cuando comienza una nueva etapa política basada en principios democráticos que dio gran esplendor a la polis de Atenas. Pero, a pesar del gran avance político, las relaciones entre las polis no fueron siempre pacíficas y amistosas. En muchas ocasiones establecían alianzas para luchar contra un enemigo común, pero otras veces, guerreaban entre ellas para demostrar la superioridad de la que saliera victoriosa. La hegemonía de Atenas y Esparta, en la época clásica, hizo que surgieran rivalidades entre ellas.
-3- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA ANTIGUA.
La evolución de la Grecia antigua se divide en tres épocas: arcaica, clásica y helenística.
- ÉPOCA ARCAICA
Se extiende desde la primera olimpiada en el año 776 a.C. hasta finales del siglo VI a.C. Este periodo se caracteriza por:
• Aparición de nuevos grupos sociales, como los comerciantes, con intereses opuestos a los de la nobleza.
• Se privó a la nobleza de la exclusiva administración de la justicia.
• Surgen y evolucionan las polis y se elimina el sistema monárquico.
• Surgen las tiranías que lograron quitar a la aristocracia el poder político. Una vez cumplido todos sus objetivos acabaron por desaparecer.
• Se origina la filosofía
- ÉPOCA CLÁSICA
Abarca el siglo V y gran parte del VI a.C.
Tras apoderarse el Imperio Persa de Asia Menor, Grecia vio amenazada su independencia y se vio obligada a frenar a los persas en las Guerras Médicas (desde el 499 hasta el 478 a.C.) con Atenas y Esparta a la cabeza. En ellas los griegos derrotan a los persas y se alejan del peligro. Pasada esta guerra Grecia comienza el episodio más brillante de su historia, convirtiéndose Atenas en la primera potencia política, económica y artística de toda Grecia.
La supremacía ateniense chocó con los intereses de otras polis, que se aliaron entorno a Esparta para atacar a Atenas. Esta guerra es la conocida como Guerra del Peloponeso que duró desde el 431 hasta el 404 a.C. y supuso el fin de la hegemonía de Atenas que pasó a manos de Esparta. Tras esto, se produjeron numerosas guerras y alianzas entre las polis, pero la llegada al poder del rey Filipo de Macedonia puso orden en el interior de Grecia y produjo el fin de la Época Clásica.
...