GUASIPUNGO
Enviado por paolitas14758 • 29 de Octubre de 2013 • 553 Palabras (3 Páginas) • 623 Visitas
Para nosotros un huasipungo no es más que un pedazo de tierra, propiedad de los patrones, en los que habitan los indios. Sin embargo, para ellos es su vida, sus raíces, su hogar.
Huasipungo es una novela escrita en 1934 por el reconocido escritor ecuatoriano Jorge Icaza, la cual alcanzo mucha fama a nivel de Latinoamérica. Es una obra que nos muestra “en carne viva”, la realidad y sufrimiento de muchos de nuestros indígenas antes de la reforma agraria, en tiempos del severo apogeo del capitalismo en América.
La historia comienza primero en la capital donde vemos a Alfonso Pereira, un hombre de la alta sociedad que tiene 2 grandes problemas; el primero que su situación económica está descendiendo y el segundo que su hija de apenas 16 años se ha quedado embarazada, y para agravarlo de un joven que no tiene un apellido digno. Aquí se nos demuestra cómo era la sociedad en esos tiempos, que le daban mucha importancia a temas como el apellido de la gente y la posición social. Por esta razón, y como medida desesperada, acepta el consejo de su tío Julio Pereira y decide ir a vivir en su hacienda para estar más al tanto de los negocios con “los gringos”, y al mismo tiempo para no pasar por vergüenzas.
Así encontramos el escenario principal de la obra, la Hacienda Cuchitambo, que es donde se efectúa todo el drama. Es precisamente aquí donde se encuentra la mayor parte de los bosques ecuatorianos, y donde viven los indígenas, los cuales sufren la explotación por parte de los hacendados.
En la novela vemos varios personajes que marcan el curso de la historia, sin embargo no siempre de una forma positiva, lo cual nos ayuda a determinar “las clases sociales” de una monarquía evidentemente expuesta. En la base vemos a los indios, hombres totalmente dóciles, trabajadores, fieles al amo y que jamás reciben ganancias; como lo era Andrés Chiliquinga. Más arriba no encontramos con los que sienten una gran superioridad ante los indígenas y no dudan en maltratarlos no solo física e incluso verbalmente. A continuación esta el mayordomo, quien recibe órdenes directas de Alfonso, y se cree “blanco”. Por consiguiente tenemos a un caso muy representativo el cura que personifica a la iglesia, pues este individuo al aliarse al grupo de élite, se aprovecha de la extrema fe e ignorancia del pueblo; manipulándolos y obligándolos a entregar grandes sumas de dinero para cada evento que existiese, a pesar que ellos carecían del mismo. Y finalmente, nos encontramos con Alfonso Pereira el dueño absoluto de las tierras y de las personas que habitan en el mismo.
La historia encarna los maltratos que sufren los indios, todo por el vil interés del dinero y la ambición. Todo comienza al ser los indios usados para talar árboles y cruzar pantanos, para así construir una carretera que le permitiría a Pereira cerrar el trato, todo esto, sin importar
...