GUERRA DE LOS MIL DIAS
Enviado por humbertodiez • 2 de Agosto de 2021 • Ensayo • 773 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
Ensayo
Guerra de los mil días
El conflicto bélico civil de mayor trascendencia en Colombia fue la guerra de los tres años, que dejo un país desmembrado y con la perdida de Panamá, sumado a la cantidad elevada de muertos.
Colombia siendo un país que con inmensa mayoría de personas de buena voluntad, se ha convertido en lugar de muchas desigualdades e injusticias, por causa de las ambiciones de una pequeña parte de esa misma población, y que se encuentra en las más altas esferas gubernamentales, pero también se suman a estos, grupos reducidos de inconformes, que con sus actos violentos en contra del gobierno y la misma población, han vuelto al país en un lugar de violencia.
Respecto a las causas que en esa época los partidos tradicionales, daban para justificar la guerra, la verdad nunca y desde mi modesta posición, no las podría hallar justas desde ningún punto de vista.
Pues fueron muchas las vidas que se perdieron, y bastante la destrucción material ocasionada por los implicados, según cuenta la historia de dicho conflicto.
En el desarrollo de la historia político – social, económica y militar de nuestro país, siendo que este fue un conflicto que no viví, si me afecta en mi vida personal y social, pues han sido situaciones que no han tenido un remedio definitivo, hasta el día de hoy. Creando una inestabilidad a nivel de gobierno, que de una u otra manera me afecta individual y familiarmente.
Pero también afecta aun al País, al punto que el nivel de delincuencia común y organizada ha venido en aumento gradual y sostenido, afectando a toda la población en general.
Seguramente para iniciar conflictos hay causas legítimas y otras ilegitimas, pero que de ninguna manera justifican tal violencia, ni antes ni después.
Aquellos partidos tradicionales de antes y de ahora buscando afirmar sus ideologías en las masas, motivan sentimientos de odios y revanchas que en nada han beneficiado o benefician la estabilidad de nuestro país. Es a esto a lo que me refiero, como algo que no comparto con los líderes de un país, o de cualquier grupo social.
Frases como esta que incentivaban a la guerra, fueron una de las causas que incendiaron al país:
“…Una vez más se quiere ahondar la ruina y desolación de Colombia por quienes no oyen otros dictados que los de sus pasiones incesantes. Pero esos son los menos, y vosotros volveréis a demostrar que solo para defender el orden sabéis emplear vuestro valor tradicional…”
En estos discursos se ve el veneno o el odio por el contrario, incitando así al conflicto entre dos bandos tradicionales, liberales y conservadores.
¿La pregunta es si todo en el tiempo se resolvió? Obvio que no, se hicieron tratados y concesiones pero el veneno quedo latente en la vieja política colombiana. Y el pueblo fue quien menos se vio favorecido.
El curso del conflicto armado y civil de los 1000 días, se tejió en cada sitio y lugar del País, familia por familia, una red de miedos y vendetas que envolvió a todo el mundo.
Lo que termino socavando la situación Político, Social y Económica de Colombia y con una mala imagen a nivel internacional.
...